UFC

Adiós a Ilia Topuria

Su entrenador da por hecho que no será él el protagonista si la UFC desembarca en España, como El Matador pretende

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

A la espera de que se confirme, previsiblemente en el UFC numerado que se va a celebrar en Sidney en febrero, el combate entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski, la actualidad de la Liga más conocida de artes marciales mixtas pasa por el arranque del primer evento UFC Fight Night de 2025, que tendrá lugar este fin de semana con el combate estelar entre las brasileñas Mackenzie Dern y Amanda Ribas.

Topuria lleva tiempo callado, prácticamente desde que anunció su subida al peso Ligero y su posterior rectificación, cuando confirmaba que defenderá su cinturón de campeón del peso Pluma.

Eso no ha evitado que el español sea el blanco de todo tipo de comentarios, desde retadores hasta posibles futuros rivales. De hecho, Islam Makhachev, número uno libra por libra de la UFC, le ha señalado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. A veces para despreciarle, pero siempre con El Matador presente.

El otro tema que sigue siendo de actualidad pese a que parece cada vez más difícil es el de ver un evento numerado UFC en España a corto plazo. En 2025, con Ilia Topuria peleando en abril o mayo, se da por imposible. Y ya se piensa en el siguiente año, sin descartar que la UFC pudiera probar en nuestro país con un UFC Fight Night y Joel Álvarez y Dani Bárez como principales reclamos nacionales.

Un UFC Fight Night antes que un evento numerado

Ya pensando en 2026, pese a que recientemente Topuria insistió en el Bernabéu, sigue habiendo muchas dudas. Así lo confirma su entrenador Jorge Climent, quien contradice las palabras del presidente de la UFC, Dana White, de que sólo llegarán a España con Topuria como reclamo y un evento numerado.

"Los chicos de la UFC con los que he hablado me han dicho que tal vez España no está preparada para albergar un evento numerado, por eso quieren hacer primero un Fight Night", asegura Climent en una entrevista con 'MMA Pros Pick', confirmando lo más previsible en estos momentos.

Jorge Climent admite que España necesita elevar su nivel y tener más de un luchador ranqueado en la UFC -por ahora sólo Topuria y Álvarez lo están- par poder situarlo en las peleas principales de un evento numerado. "Para esto necesitamos buenos peleadores, con gran nivel, no únicamente el campeón, porque solo puede pelear en un evento numerado y los chicos de la UFC han dicho que primero se hará un Fight Night. Pero ahora tenemos la oportunidad, porque Joel Álvarez es ahora top 15 y tenemos a más peleadores como Dani Bárez y un montón de españoles que pueden entrar ahora", añade el técnico alicantino, que da esperanzas a ese primer paso en España para la UFC. Aunque... sin Ilia Topuria.