No corren las aguas tranquilas por el equipo Quick Step. Aunque ya están preparando la temporada 2024, el futuro de Julian Alaphilippe está más en entredicho que nunca antes, y es que su relación con el director de la estructura, Patrick Lefevere, no ha hecho más que empeorar en las últimas fechas.
A lo largo del año 2023, e incluso antes, Lefevere se ha mostrado muy crítico con su ciclista, quien no ha respondido como él esperaba; eso sí, sobre todo a causa de las continuas lesiones. Si las cosas estaban mal per se, todo empeoró cuando surgieron los rumores de la que finalmente sería una fusión fallida entre su equipo y Jumbo-Visma. Aunque renunciar a un campeón del mundo no estaba en los planes de Quick Step, sí han apretado para que su entrenador y primo, Patrick Alaphilippe, deje de serlo.
Al ser cuestionado por su situación y la del propio Julian, Patrick deja claro que se veía venir que dejasen de contar con él, recalcando además que la situación de su familiar en el equipo no está ni mucho menos clara.
"Al expirar mi contrato, me encontré en una situación difícil. Cuando la fusión no salió adelante, seguía sin estar seguro, pero me atreví a albergar esperanzas. Las tensiones entre Patrick Lefevere y Julian Alaphilippe aumentaron a raíz de la fusión, lo que hizo de nuevo que mi situación fuera un poco incierta. Así que no me sorprendió mucho cuando me enteré de que no podía quedarme", comenta.
Lo cierto es que todo parece formar parte de una decisión del equipo. Aunque hasta el 1 de enero no será oficial, el propio Lefevere ha ya comunicado al preparador que no seguirá en el equipo, algo con lo que éste no está para nada de acuerdo al entender que sería perjudicial para Julian, quien tiene contrato hasta 2024.
Pude ser. Julian Alaphilippe está actualmente trabajando en Calpe de cara a la campaña 2024. L'Equipe señala que la primera prueba importante será el Tour de Flandes. A partir de ahí se podrá comprobar el nivel que tiene actualmente y si puede acercarse a ese corredor que se proclamó campeón del mundo en ruta tanto en los años 2020 y 2021. En cualquier caso, y vistas las discrepancias con Lefevere, es una opción muy real el adiós del corredor de ahora 31 años y que tenga nuevo equipo a partir de 2025.