Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, ha inaugurado en Madrid este lunes el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Convivencia para la Paz que tratará la violencia en el deporte y ha manifestado que deben "trabajar por un concepto de seguridad más amplío como la ciudadana".
Marlaska ha declarado durante su discurso que "trabajar por la seguridad es imprescindible para construir espacios más democráticos y más cívicos"."Hay que enriquecer nuestra experiencia con nuevas ideas para que quiénes presiden la ciudad se muevan sin sentirse rechazados. Es una responsabilidad colectiva que nadie reciba una mala mirada o una mala palabra", ha señalado el ministro del Interior, partidario de "impulsar un concepto de seguridad amplío que rebase la idea de orden público"
"Queremos una seguridad humana y ciudadana. Hay que trabajar en la prevención de la acción integral contra la violencia para tener planes específicos. Es fácil sentirse seguros cuando uno tiene los medios, cuando goza de plena aceptación social", ha manifestado Grande Marlaska, que ha dicho querer "una sociedad más justa e integradora". Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha destacado que su ciudad quiere ser "capital de paz", y ha señalado que cuando se habla de "combatir la violencia hay que hablar del corazón".
Este Foro empezó cuando Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Manuela Carmena, hablaron de "hacer algo" tras los atentados de la ciudad francesa de los últimos años.Hay algo en el corazón de esta ciudad que sirve de elemento de contraste y reflexión que destroza vidas e impide esta convivencia. Madrid tiene una historia de paz y recibe a todos con un abrazo con el monumento de un terrible asesinato en 1977 que muchos amigos perdieron la vida", ha apuntado.
"En ese momento tuve claro que haría todo lo posible para evitar esas muertes absurdas. No quisimos que hubiera ninguna corona a los héroes de la democracia, a aquellos amigos que perdieron su vida. En la historia de Madrid está la esencia de lo que tiene que ser la lucha contra la violencia", ha manifestado Carmena, quien ha concluido diciendo que "el ser humano no solo se tiene que educar en lo formal, sino en lo sentimental".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que son "muchas las violencias que atraviesan a la sociedad, unas más normalizadas y otras menos normalizadas"."Todas destruyen vidas y generan crueldad e impiden el desarrollo de proyectos personales. Hay que apostar por políticas de cohesión social", ha apuntado.
En la presentación se ha puesto como ejemplo de violencia en el deporte el caso de Raúl Sánchez Fernández, que jugando un partido de fútbol de veteranos con su equipo, el Lloreda, sufrió una agresión por parte de un jugador del equipo rival. Esta agresión le produjo lesiones en las vertebras C3 y C4 y una rotura parcial de la médula que le dejaron tetrapléjico.
En la jornada inaugural también han participado el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mpho Franklyn Parks Tau; el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la alcaldesa de Bucarest, Gabriela Firea, y Widet Bouchmaoui, premio Nobel de la Paz 2015.
La nota musical de la inauguración la puso el pianista británico James Rhodes.