El español
Javier Fernández, doble campeón mundial de patinaje artístico, afronta esta semana en Helsinki la lucha por su tercera corona, en una competición que, a la vista de los riesgos que asumirán los participantes, ha sido bautizada por la
Federación Internacional como 'el festival de los cuádruples'.
Los defensores de los cuatro títulos en disputa pisarán el hielo en el
Hartwall Arena de la capital finlandesa, por lo que el nivel es inmejorable. Allí quiere firmar el triplete el patinador madrileño, cinco veces campeón de Europa, que fue oro mundial en 2015 en Shanghái y en 2016 en Boston.
Sus dos presentaciones de esta temporada, la Malagueña en el programa corto y el popurrí de Elvis Presley en el largo, tendrán que superar no solo los ejercicios del campeón en 2014 y luego doble subcampeón Yuzuru Hanyu (JAP), sino también los de la estrella emergente Shoma Uno (JAP), el tres veces campeón mundial Patrick Chan (CAN, 2011-2013) y el estadounidense Nathan Chen, único que ha firmado cinco saltos cuádruples en un mismo ejercicio.
El jueves, con el corto, y el sábado, con el largo, serán las jornadas de competición para
Javier Fernández. La representación española en Helsinki la completan
Javier Raya y la pareja de danza que forman
Adrià Díaz y Olivia Sophie Smart, que fue elegida por la Federación a propuesta de su comité técnico, tras un "empate técnico" en las pruebas de clasificación con Sara Hurtado y Kirill Khaliavi.
En mujeres la absoluta favorita es la rusa
Evgenia Medvedeva, vigente campeona y primera del ránking mundial. La estadounidense Ashley Wagner, subcampeona hace un año, intentará poner remedio a una temporada irregular. Los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, en parejas, y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, en danza, también aspiran a repetir triunfo.
En los
Mundiales de Helsinki se pone, además, en juego el número de deportistas que cada país podrá enviar a los Juegos de Invierno del año próximo en PyeongChang (Corea del Sur), con un máximo de tres por categoría. Los ganadores individuales recibirán un premio de 45.000 dólares. Los segundos, 27.000 y los terceros, 18.000.