Nuestras estrellas menos conocidas

Raquel Navarro:"No es fácil hacer sincro, hay que trabajar muy duro"

Raquel Navarro:"No es fácil hacer sincro, hay que trabajar muy duro"
Raquel Navarro a punto de comenzar su actuación del solo en la Copa COMEN de 2012, en Torrevieja. - María Rocío García
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Los Navarro Fernández son cuatro hermanos dedicados al deporte, en concreto a la natación. Los dos hermanos se decantaron por la natación a secas, mientras que las hermanas prefirieron la sincronizada. 


Raquel, la pequeña de esta familia, siguió los pasos de su hermana Elena, y con seis años entró en el Círculo Mercantil para entrenarse. Dos años después, Raquel asistió a su primer Campeonato de España y realizó su primera actuación en solo. "Si no hubiese elegido la natación sincronizada, habría practicado gimnasia rítmica o natación", confesó la sirena.


Con treinta podios en competiciones de ámbito nacional, la selección española decidió llamarla la pasada temporada para que acudiera a la Copa Mediterránea (COMEN) para que nadara en combo, equipo y solo. A esta cita internacional ha acudido dos años consecutivos (2012 y 2013), y ha cosechado once preseas, tres oros, seis platas y dos bronces.


"El mejor recuerdo que tengo es saber que nado para representar a España junto a mis compañeras e individualmente, y subir al podio. Además poder ganar con mi equipo es algo que nunca olvidaré", recordó Raquel Navarro. 


Para llegar a lo más alto en la natación sincronizada hay que entrenar muy duro y sacrificarse para ser la mejor. "Entreno de lunes a sábado y con algunas excepciones también los domingos; y cada día cuatro o siete horas", repasó la nadadora del Sincro Sevilla, quien quiso hacer hincapié en la dureza de este deporte, que muchos infravaloran. "Me da mucha pena que no se considere como se merece la natación sincronizada. No es fácil hacer sincro, hay que trabajar muy duro, a la semana hacemos tres o cuatro horas de gimnasio, además de una hora diaria de flexibilidad antes de entrar a la piscina", reivindicó Raquel. 


Esta temporada la nadadora sevillana, a punto de cumplir los quince años, cambia de categoría y podrá asistir a los Campeonatos de Europa y Mundial y, por qué no, soñar con los próximos Juegos Olímpicos. 


Aprender junto a las mejores

Con tres hermanos dedicados a la natación, no cabe preguntar por el primer referente deportivo de Raquel. "Mi hermana Elena siempre me ha apoyado estos años, además de ser la primera persona en la que me fijé en la natación sincronizada. Desde la televisión, me quedo con Gemma Mengual y Ona Carbonell", añadió.


Llegar al nivel de estas nadadoras es el objetivo de Navarro, y para ello ha solicitado una plaza para entrenar la próxima temporada en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, Barcelona. "Allí podría entrenar con las seleccionadoras, y aprender junto a las grandes nadadoras de España", nos confesó la sirena hispalense.