Budapest, 11 feb (EFE).- El equipo español competirá junto con los de Estados Unidos, y Eslovaquia en el Grupo C de la Fase Final de la Copa Federación, que se disputará en Budapest, del 14 al 19 de abril.
Así ha quedado fijado en el sorteo realizado en el Museo de las Artes de Budapest.
Estados Unidos, campeón en 18 ocasiones, el que más veces lo ha ganado, viene de lograr su clasificación contra Letonia, y podría contar con su nueva estrella Coco Gauff, y con la reciente ganadora del Abierto de Australia, Sofia Kenin. La presencia de Serena Williams, en un torneo que se disputa sobre tierra, en el Laszlo Papp Budapestt Sport Arena, estaría en duda.
España llega a esta fase final de una competición que ha ganado en cinco ocasiones. Su victoria ante Japón (3-1) ha situado al equipo que capitanea Anabel Medina en esta última fase en la que espera contar con Garbiñe Muguruza, reciente finalista en el Abierto de Australia.
Eslovaquia solo ha ganado una vez la Copa Federación, en 2002, y en al última eliminatoria, disputada contra Brasil (ganaron por 3-1) utilizaron a Dominika Cibulkova, Viktoria Kuzmova como principales jugadoras.
En el Grupo A, Francia, actual campeón de esta competición se medirá, con Rusia y Hungría, invitada especial como país anfitrión. Australia, finalista, encabezará el grupo B, junto con Bielorrusia y Bélgica. El D lo forman República Checa, invitada especial, Alemania y Suiza.
Un equipo de cada grupo avanzará a las semifinales, con el ganador del Grupo A y el de C cruzándose en esa ronda, y los del B y D en el otro cruce. Cada eliminatoria consistirá en dos partidos individuales y uno de dobles donde se tendrá en cuenta para la clasificación el número de partidos ganados, seguido por el número de sets ganados y finalmente, si hubiera empate, el número de juegos ganados. Los dos equipos finalistas tienen asegurado su presencia en la siguiente edición del torneo, que también se disputará en Budapest.
Las selecciones que acaben entre el tercer y el décimo puesto disputarán la fase de clasificación del próximo año. Dieciocho millones de dólares (unos 15,8 millones de euros) es la dotación en premios del torneo. El conjunto campeón ganará un cheque por 3,2 millones de dólares.
El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), David Haggerty, dijo antes del sorteo que "este es un año muy excitante" y agregó que la capital húngara ya ha albergado torneos anteriores, por lo que espera que la copa sea un éxito.
La ITF anunció en junio de 2019 el cambio de formato de la Copa Federación, que de 2020 al 2022 se disputará en Budapest con la participación de 12 equipos en el László Papp Budapest Sports Arena.
Este nuevo formato determina que primero se jugará una fase con cuatro grupos de tres equipos cada uno, seguido de unas semifinales con eliminaciones directas y una gran final.
La competición de este y los siguientes dos años se disputará en las mismas instalaciones, en dos pistas sobre tierra batida. Los 18 millones de dólares en premios supondrán 12 millones para las jugadoras y seis para las asociaciones nacionales clasificadas.
Aunque la final reunirá a gran parte del talento mundial del tenis, algunas de las principales raquetas del mundo han quedado fuera porque su país no ha logrado clasificarse.
Entre las que no participarán en esta Fase Final se encuentran la rumana Simona Halep, la ucraniana Elina Svitolina, la canadiense Bianca Andreescu, la holandesa Kiki Bertens, la japonesa Naomi Osaka o la británica Johanna Konta.