El rey
Juan Carlos, el jugador de baloncesto
Pau Gasol y la actriz australiana
Nicole Kidman presenciaron hoy la final del torneo parisino de tenis Roland Garros entre el español
Rafa Nadal y el suizo
Stan Wawrinka.
Bajo un intenso calor de 32 grados, el palco de las autoridades y personalidades, situado en la parte norte del estadio
Philippe Chatrier, contó con
Juan Carlos, Kidman, el extenista y antiguo vencedor de Roland Garros
Manolo Santana, la ministra de Agricultura de España,
Isabel García Tejerina, y la alcaldesa de París,
Anne Hidalgo, entre otros.
En la zona anexa de invitados de
Nadal, estuvo además su amigo
Gasol, el pívot de los San Antonio Spurs. En los prolegómenos de la final que puede llevar al manacorí a ganar su décimo Roland Garros, se rindió un tributo al extenista brasileño
Gustavo Kuerten, 'Guga', de cuya primera victoria en Roland Garros se cumplen 20 años.
"El tenis contribuyó mucho en la construcción de mis valores. Solo tengo palabras de agradecimiento", dijo 'Guga', vencedor también de las ediciones de 2000 y 2001.
El exjugador de Florianópolis, de 40 años, promovió además un acto de apoyo a la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024 minutos antes de que Nadal, de 31 años, y
Wawrinka, de 32, iniciasen el calentamiento.
'Guga' estuvo en el centro del corazón dibujado a base de bolas de tenis que provocó la reacción de la regidora de París, la hispano-francesa Hidalgo, ataviada de rojo y que se abanicó con frecuencia para aliviar la canícula.
La alcaldesa parisina nacida en Cádiz respondió al homenaje y representó con las manos la efigie de la torre Eiffel, en alusión a la candidatura olímpica de la capital francesa, que compite con Los Ángeles (Estados Unidos).
El trofeo de
Roland Garros, conocido como la
'Copa de los Mosqueteros' y que ya lo ha levantado Nadal en nueve ocasiones y
Wawrinka una, lo portó Nicole Kidman, famosa por filmes como 'Eyes Wide Shut' o 'Moulin Rouge'.
La estrella cinematográfica, solicitada para 'selfies' por miembros del palco presidencial, posó el entorchado de 10 kilos de peso y 40 centímetros en la parte inferior del palco presidencial.
También presenciaron la final en la zona reservada a las autoridades, la presidenta de la comunidad autónoma de Baleares -región natal de Nadal-, Francina Armengol, y el secretario de Estado de Deportes de España, José Ramón Lete.
En el lleno que registró el Philippe Chatrier, donde hubo unos 15.000 espectadores, banderas españolas y suizas dieron colorido al encuentro.