Copa Federación

España reta a Francia con un equipo de emergencia

España reta a Francia con un equipo de emergencia
España se la juega ante Francia. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Permanecer en el Grupo Mundial la próxima temporada es el premio al equipo ganador de la repesca que Francia y España disputan este fin de semana en Roanne, donde los conjuntos de Yannick Noah y Conchita Martínez se miden tras ceder en febrero contra Suiza y República Checa, respectivamente.

Sobre una superficie de tierra batida en el Halle André Vacheresse y con una base de madera, las dirigidas por Noah esperan a un conjunto español en el que faltarán sus dos primeras raquetas: Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, ya que ambas han preferido cuidar sus problemas físicos, y esta circunstancia puede marcar la eliminatoria.

Este es el horizonte del conjunto español que tras regresar a la Primera División después de permanecer dos años allí, y con el objetivo de recuperar la supremacía de los 90, se encuentra ahora abocado a luchar por mantenerse.

"Las molestias en el tendón siguen ahí", ha expresado Garbiñe para explicar su renuncia. "Por este contratiempo vamos un poco a contrarreloj en los entrenamientos y por ello tuve que renunciar a jugar la Copa Federación este fin de semana. Espero poder llegar a Stuttgart para comenzar la temporada de tierra con garantías", ha afirmado la número uno española.

"Sigo con días de intenso dolor", comentó por su parte Carla Suarez al aludir su problema en el hombro derecho, una lesión que le ha mantenido apartada de la competición en varios torneos y que según la canaria le ha obligado a cambiar su planificación de la temporada.

"A día de hoy, la lesión de mi hombro ha mejorado y he podido competir. Pero como sabe mi equipo médico, sigo con días de intenso dolor, fundamentalmente después de los partidos", asumió.

"No es agradable competir con dolor como lo estoy haciendo. Éste es el motivo por el cual, muy a mi pesar, no puedo participar en la eliminatoria", dijo la jugadora canaria.

Con estas perspectivas, Conchita Martínez ha tenido que formar un equipo de emergencia formado por Sara Sorribes (82 del mundo), Silvia Soler (156), que regresa al conjunto dos años después, Olga Sáez (265) y la veterana María José Martínez (652 individual y 33 en dobles).

"Aquí venimos con un equipo muy bueno, y con muchas ganas de hacerlo bien. Nos centramos ya en esta semana que es súper importante", explicó Conchita Martínez, con ánimo y sentido positivo.

"Ellas han expresado en sus comunicados que están recuperándose de lesiones, tomándose esta semana como descanso, cada una con sus razones", remató la capitana sobre las notables ausencias. "Nosotras creo que venimos preparadas y vamos a darlo todo", zanjó.

España lidera por 5-4 en el pulso entre las dos naciones, y su éxito más reciente fue en 2011. Francia ganó los tres anteriores, entre 2003 y 2005.

Yannick Noah ha elegido para este duelo a Kristina Mladenovic (19 del mundo), Alize Cornet (42), Pauline Parmentier (64) y Amandine Hesse (204), esta última sustituta a última hora de Caroline Garcia.

Francia, subcampeona 2016, sufrió un duro golpe al caer contra la República Checa en la final Estrasburgo el año pasado, y, meses después, contra Suiza en Ginebra en primera ronda.

El ganador de la confrontación disputará el próximo año la competición en el Grupo Mundial, y el perdedor bajará el Grupo Mundial II.