El tenista español
Rafa Nadal ya está en los cuartos de final del
Abierto de Australia, primer '
Grand Slam' de la temporada, después de deshacerse este lunes del francés
Gael Monfils en cuatro sets (6-3, 6-3, 4-6, 6-4) y ahora buscará las semifinales ante el canadiense
Milos Raonic, que evitó un duelo nacional al batir a
Roberto Bautista (7-6, 3-6, 6-4 y 6-1).
El balear sigue con paso firme en
Melbourne Park para volver a estar con los ocho mejores en un 'grande', algo que no sucedía desde que lo lograse en Roland Garros hace dos años. Para hacerlo, tuvo un partido algo más cómodo que en la ronda anterior ante el joven alemán
Alexander Zverev y para estar en sus primeras semifinales de '
Grand Slam' desde que conquistase por novena vez París en 2014 tendrá que derrotar a un duro rival.
De todos modos, el campeón de 2009 supo reaccionar a tiempo ante un
Monfils que parecía 'dormido', pero que estuvo a punto de 'despertar' a tiempo para haberle complicado más las cosas al español, nuevamente fuerte a nivel mental en un momento clave para evitar el susto.
El manacorí no tuvo que tirar de su mejor tenis como en su anterior choque, pero le bastó ser más regular para dejar fuera al parisino, poco incisivo al principio, pero que de repente creció por un pequeño despiste del exnúmero uno del mundo para alargar el encuentro.
El sexto cabeza de serie tenía en su carrera dos victorias ante
Nadal, ambas en pista dura y que le daban opciones de plantar 'batalla', pero pareció en ocasiones desconectado del partido concediendo demasiados errores no forzados que facilitaron la tarea al español, mucho más seguro tras un irregular inicio.
Monfils quedó rápidamente a merced del balear en la primera manga. Desperdició una bola de 'break' en el primer saque de su rival y concedió el suyo a continuación para verse abajo 3-0. Con ventaja, Nadal afianzó su servicio y aprovechó la gran cantidad de errores de su oponente (17) para cerrar sin problemas el set.
No hubo atisbo de reacción del francés en el inicio del segundo, mientras que el exnúmero uno del mundo elevó su tenis con el 'drive' y logró un tempranero 'break' para comenzar dominando. Los ganadores comenzaron a llegar, bien de forma directa o bien terminando con contundencia en la red, pero Monfils también encontró un buen momento para recuperar esa rotura e igualar la manga. Sin embargo, no le dio continuidad a ese momento y cedió los tres juegos siguientes para ponerse el partido muy cuesta arriba.
La mejor virtud del parisino fue la de dejarse llevar. Cambió de táctica y comenzó a lanzar tiros más agresivos para empezar a incomodar al manacorí. Este aguantó bien esta sensible mejoría de su rival, pero con 4-4 firmó un mal juego al servicio que le terminó por costar el saque y la manga.
Monfils halló bríos renovados y en la
Rod Laver Arena se palpaba la posibilidad de que el francés pudiese forzar un quinto parcial. Este presentimiento se confirmó en el quinto juego cuando hizo un nuevo 'break' y tomó ventaja para el tramo decisivo del parcial. Pero Nadal supo esperar su momento. El francés volvió a su línea irregular repentinamente y eso le costó los últimos cuatro juegos del partido y despedirse del
Abierto de Australia.
El rival del balear será el canadiense Milos Raonic, con el que perdió antes de este Abierto de Australia en los cuartos de final de Brisbane y que evitó un semifinalista español seguro al derrotar a
Roberto Bautista en cuatro sets por 7-6(6), 3-6, 6-4 y 6-1.
El castellonense se volvió a estrellar en su 'muro' de los octavos de final en un 'grande', ronda que nunca ha superado en su carrera deportiva y que afrontaba por tercera vez en
Melbourne Park. El decimotercer favorito tuvo buenas opciones, pero no las aprovechó y la pérdida del tercer parcial le hizo mucho daño.
Bautista rayó a gran nivel durante los tres primeros sets, con mucha solidez en el servicio, salvo en los primeros compases de partido, para luego aprovechar sus posibilidades ante el 'cañón' del norteamericano, autor de 33 'aces'.
El de Castellón de La Plana empezó mal, con problemas al servicio y cediendo el suyo, pero se asentó y sacó partido a un mal juego con el saque de su rival para recuperar el 'break'. Raonic, muy agresivo en este parcial (27 ganadores y 23 errores no forzados), se topó con la solidez del español que llegó a un 'tie-break' que podría haber sido suyo de haber aprovechado una ventaja de 5-1.
El canadiense se llevó la manga, pero
Bautista encajó el golpe y desarboló con su mejor tenis a su rival en la segunda, levantando un 0-2 con cinco juegos consecutivos. El castellonense empató el choque y continuó firme en la pista antes de desperdiciar otra gran oportunidad en el tercer parcial cuando no sacó partido a ninguna de sus tres bolas de rotura con 4-4.
Raonic aguantó este momento tenso y luego trasladó la presión a su oponente que, en cambio, no la supo gestionar. El español cedió su servicio, el set y el partido porque no reaccionó y perdió los cinco primeros juegos de la cuarta manga, una distancia insuperable ante el canadiense.
Por otro lado, el otro cuarto de final que se completó fue el que medirá al belga
David Goffin, undécimo favorito que remontó al austriaco
Dominic Thiem, octavo, para imponerse en cuatro sets (5-7, 7-6(4), 6-2, 6-2), y al búlgaro
Grigor Dimitrov, decimoquinto, que puso fin a la aventura del uzbeco
Denis Istomin, verdugo de
Novak Djokovic, y que amagó con otra sorpresa antes de ceder en cuatro mangas (2-6, 7-6(2), 6-2, 6-1).