El ministro del Interior,
Juan Ignacio Zoido, ha dado hoy por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en
Barcelona y
Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Zoido ha comparecido hoy en
Moncloa tras informar al presidente del
Gobierno del resultado de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista, en la que se ha acordado mantener el
nivel 4 de alerta, pero reforzando las medidas, especialmente en lugares concurridos y de afluencia turística.
El titular de
Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".
Además, fuentes de la
lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.
Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la
explosión de la casa de
Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.
La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes.