La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha dejado este miércoles en libertad provisional a
Manuel H.P., el ultra del
Betis detenido en Benacazón por presuntamente agredir a un hombre en Bilbao antes del partido de fútbol entre el
Athletic y el
Betis, y le ha prohibido participar en redes sociales y fuentes abiertas, además de ordenarle abandonar ya
Sevilla.
Según ha informado el
TSJA en un comunicado, la juez ha dejado al detenido en
libertad provisional con medidas cautelares tras declarar como presunto autor de la agresión en la Plaza Nueva de Bilbao en el contexto del partido de liga de fútbol y, al contar ya con la
medida cautelar de no acercarse a
Sevilla -medida acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 tras una agresión homófoba-, le ha ordenado abandonar ya Sevilla.
Además, obliga al acusado, que cuenta con dos antecedentes penales -delitos contra la seguridad vial y de lesiones- con condena firme, a comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado que investigará los hechos, como es el
Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, al ser allí donde sucedió la agresión.
Tras escuchar su declaración, la juez resuelve que se investiguen los indicios de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales.
Durante su comparecencia, el detenido ha dicho que, de manera previa, fue agredido por la supuesta víctima, quien le dijo 'yo soy Gabilondo, españolito de mierda, vete de aquí', aunque no obstante ha reconocido que lo que hizo "está mal".
Tras concluir su
declaración, y una vez ha sido puesto en
libertad, el detenido se ha dirigido a los numerosos cámaras de televisión que trataban de captar su imagen con frases como 'no me grabes que te voy a meter' o 'difamar es un delito y os puedo denunciar a todos'.
De su lado, la
madre del ultra del
Betis ha señalado en declaraciones a los periodistas que su hijo "no es violento" y "es un niño muy bueno", señalando que, tres horas antes de los hechos, la supuesta víctima y otras 14 personas fueron a buscarlo "con cadenas y perros" y le dijeron frases como 'españolito de mierda, vete de aquí'.
Tras señalar que
"no hay vídeo" de esta supuesta agresión previa, la madre del ultra del Betis, que es monitor de gimnasio y culturista, ha manifestado que no entiende el "ensañamiento" al que está siendo sometido, añadiendo que grabaron el vídeo "por seguridad para que se viera que lo único que ha hecho es darle una palmetada".
Asimismo, ha negado que grabaron el vídeo para difundirlo y no ha condenado la agresión "porque tres horas antes lo estaban buscando a él", agregando que desconoce los antecedentes de su hijo, que "es muy bueno" y "no ha tenido ni una contestación mala a su padre".
Cabe recordar que la
Policía Nacional, en la jornada de este martes, detuvo por un presunto delito de odio tanto a
Manuel H.P. como a otros dos jóvenes, en concreto
J.M.O., un vecino de Benacazón de 28 años y que carece de antecedentes, y el presunto autor de la grabación de los hechos que acabó en las redes sociales, S.J.L.M., de 29 años y natural de Sevilla aunque vecino de Alcalá de Guadaíra. Estos dos últimos fueron puestos en libertad con cargos por la Policía y, por ello, no han pasado a disposición judicial.
Según ya se informó el día de los hechos, la
Ertzaintza había identificado a tres 'ultras' del Betis por la participación en esta agresión a un hombre que leía el periódico tranquilamente en una terraza de un bar de la Plaza Nueva de Bilbao, y que han grabado el ataque y difundido en redes sociales.
Según informó el
Departamento vasco de Seguridad a
Europa Press, a las 12,45 horas un particular informó a la
Policía vasca de una agresión a un varón en la Plaza Nueva de Bilbao. Desplazada una patrulla al lugar, identificó a tres personas así como a la víctima de la misma, quien no ha presentado denuncia.
En el vídeo que circula por la redes sociales, se ve cómo el agresor se acerca al grito de 'Arriba España' con un vaso grande de bebida a un hombre que lee el periódico en una terraza de la
Plaza Nueva y le pregunta si es 'proetarra', le vierte la bebida encima y le propina una torta, patadas y puñetazos. La víctima sale huyendo hacia el interior del bar, entre las risas de los que graban el vídeo y los que acompañan al agresor.