Los derechos al alza de televisión permitirán a la Real Sociedad volver a presentar a sus socios en la junta ordinaria de este martes el presupuesto más alto de su historia, 103.526.742 euros, en una reunión que se espera muy tranquila para el presidente Jokin Aperribay.
Los últimos años el mandatario realista ha disfrutado de apoyos cercanos al 100% gracias a una tesorería saneada, aunque la situación deportiva de esta temporada, con el equipo en la zona media baja de la tabla, puede generar algún tipo de contestación por parte de la masa accionarial. Será la segunda vez en la centenaria historia del club blanquiazul que el presupuesto de ingresos supere la cifra de los 100 millones, producto de un tirón televisivo que supondrá más del 50 % del nuevo presupuesto y que favorecerá, junto a otros ingresos, un superávit superior a los ocho millones. El exponencial crecimiento presupuestario se sustenta también, además de en la televisión, en los ingresos por traspaso de jugadores que, en esta ocasión, contabilizan la salida de Álvaro Odriozola al Real Madrid el pasado verano. El negocio económico para el club vasco por el jugador donostiarra da continuidad a los obtenidos, entre otros, con Asier Illarramendi, Griezmann, Claudio Bravo o Carlos Vela en anteriores campañas.
La actual plantilla, que está rindiendo por debajo de las expectativas generadas, supone también un coste récord para la Real, con más de 61 millones invertidos en el pago de fichas. El año pasado Aperribay sacó sus cuentas con un 98 % de apoyo además de ser reelegido para cinco años más en una asamblea que evidenció la sintonía entre presidente y socios, habitual en los años que siguieron al ascenso del equipo en 2010.