No es la temporada deseada por el
Málaga CF. Más si nos remontamos a verano cuando se confeccionó la plantilla. "El objetivo es mejorar lo que se hizo la campaña anterior", dijo Manolo Gaspar en rueda de prensa. Los buenos resultados al inicio del curso ilusionaron a la afición con los
Playoffs de ascenso.
Parecía factible, aunque pronto se
despertaría del sueño tras caer en una crisis en la que todavía se encuentra inmerso. Los playoffs pasaron a ser prioridad de otros clubes,
no del Málaga. Entre los que tienen opciones de luchar por ascender a
Primera División existe un gran número de jugadores que vistieron en su día la
elástica blanquiazul.En total
dieciséis ex malaguistas, divididos en nueve equipos, están en la palestra del ascenso. Con
Eibar y Almería encabezando la tabla clasificatoria, la estela de los más regulares a lo largo de LaLiga SmartBank son Valladolid, Tenerife, Girona, Ponferradina, Cartagena, Oviedo, Las Palmas e Ibiza. Desde el primero al décimo hay veinte puntos, mas la diferencia entre los que luchan por entrar al Playoffs y los que ya están dentro, es mínima.
A falta de
30 puntos por disputarse antes del final de campaña, puede haber muchas alternancia de posiciones y rachas de resultados que podrían modificar todo, incluso esta presunción de ex malaguistas que pelean por el ascenso. Detalladamente, estos son los citados:
Blanco Leschuk y Yanis Rahmani: Ambos son líderes del campeonato con el Eibar. Con altas opciones de subir directamente, son dos de los jugadores que más rendimiento dieron en su etapa como malaguistas. En la actualidad, el argentino suma cuatro goles y una asistencia en 30 partidos, mientras que el francés no se ha estrenado en las 19 participaciones en el club armero.
Portillo: El malagueño es clave en el Almería de Umar Sadiq. Canterano blanquiazul, Portillo podría regresar a Primera División con el cuadro indálico. Hasta el momento, siete asistencias lleva en su casillero uno de los jugadores con más calidad de la liga.
Roberto Jiménez, Kiko Olivas y Hugo Vallejo: En distintas etapas, los tres defendieron el escudo malacitano. Roberto, el año del descenso a Segunda División; Kiko Olivas, también en Segunda en la 2006/2007; Hugo Vallejo, hasta la 2019/20 después de subir al primer equipo desde el Atlético Malagueño.
Juan Soriano: El sevillano formó parte de la plantilla malaguista la temporada pasada. Con 20 partidos en el equipo de La Rosaleda, el guardameta dejó un buen sabor entre los aficionados. A sus 24 años, es titular en un Tenerife que es cuarto y con muchas opciones de entrar en los Playoffs a final de temporada.
Iván Rodríguez, Erik Morán, Cristian Rodríguez y Kuki Zalazar: El equipo con más ex malaguistas del campeonato. La Ponferradina es la sensación de la liga. Sextos a cuatro de su perseguidor más directo, los del Bierzo tienen muchas papeletas de estar en la ronda final. Entre los mencionados destaca Erik Morán, indiscutible para Bolo.
Okazaki: Amor de cuatro días, dolor de muchos años. Su gol de chilena en La Rosaleda sumó un punto más que válido en la pelea del Cartagena con aferrarse al Playoff. De momento, son séptimos, por lo que estarían fuera.
Borja Bastón: Mal recuerdo trae en La Rosaleda el paso de Borja Bastón por el Málaga. Por debajo de las expectativas en su llegada, fue uno de los jugadores presentes en el descenso del club a Segunda. Sin embargo, este año está de dulce con 17 dianas. Con opciones de subir mediante el Playoff.
Sadiku y Peñaranda: Polos opuestos en cuanto a rendimiento en sus respectivas etapas en Málaga. Muy bien Sadiku; muy mal Peñaranda. En la actualidad, no logran obtener regularidad en Las Palmas, que tiene el Playoff a siete puntos.
Cifu: El lateral ex malaguista estuvo presente el último día de José Alberto López en La Rosaleda en aquel 0-5 contra el Ibiza, su equipo. Con 21 partidos en su espalda, Cifu, aunque con menos probabilidad, aun puede pelear por un hipotético ascenso a la máxima categoría.