El fútbol es un deporte que requiere mucha energía. Y no, esta vez no va de estado físico. Según
Holaluz, un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de
8 millones de kWh al año, el gasto equivalente a un total de 2.500 familias.
Con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, desde
Holaluz han analizado 20 clubes de
LaLiga para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.
El primero es el
Betis, que promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo con
Ecovidrio y su equipo rival, el
Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso.
El club también ha puesto en marcha el proyecto
'Forever Green', en el que promueve productos e iniciativas ecológicas. Entre ellas está ofrecer a los aficionados un transporte eco-friendly para los partidos, crear huertos urbanos, apoyar la reforestación o eliminar las entradas de papel en favor de los códigos QR para acceder a los partidos.
Sevilla y Granada, de los peores valorados
Por su parte, el
Sevilla FC ocupa el decimocuarto puesto de la tabla de sostenibilidad de las entidades de la máxima categoría, pues carece de puntos verdes en los apartados de puntuación creados por Holaluz. De igual manera, el otro equipo andaluz de la categoría, el
Granada CF, queda peor posicionado que sus vecinos, pues está entre los tres peores valorados, ocupando el puesto 18.
Así ha puntuado Holaluz a cada uno de los equipos de Primera división:Campañas de concienciaciónEstos clubes no se limitan a hacer las cosas de forma sostenible, sino que lo anuncian a los cuatro vientos. Quieren promocionar las áreas que están mejorando y conseguir que sus aficionados se sumen a ellas.
Sistemas de gestión de residuosEn los partidos de fútbol se generan muchos residuos: desde las entradas hasta envoltorios de bocadillos, que acaban en la basura. Estos clubes están dando una segunda vida a esos residuos, reciclando la basura y convirtiendo las sobras en algo nuevo.
Reducción de la huella de carbonoEstos equipos reconocen el impacto que su huella de carbono tiene en el planeta, y han hecho cambios para reducirla o compensarla.
Asociaciones con empresas con vocación ecológicaEl trabajo en equipo es importante, y no solo en el campo. Estos clubes se han asociado con otras empresas que aportan su granito de arena para un futuro más sostenible y difunden el mensaje de la sostenibilidad siempre que tienen oportunidad.
Uso responsable de la energía¿Qué clubes utilizan la energía de forma inteligente? Nos fijamos en cómo se abastecen de fuentes renovables, así como en la utilización de nuevas tecnologías más respetuosas con el planeta.