PRIMERA IBERDROLA

Fin a una temporada sin derbis y con el Barça - Sevilla FC de Copa para la 2020/21

Fin a una temporada sin derbis y con el Barça - Sevilla FC de Copa para la 2020/21
El último derbi sevillano femenino se produjo el 13 de abril de 2019 en el Estadio Benito Villamarín. - Alejandro Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci5 min lectura
La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado de forma oficial la propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales en las que se engobla el fútbol femenino. Dicha propuesta, tal y como indica el comunicado, estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.
 
El ente federativo ha decidido por unanimidad que la Primera Ibedrola no se reanudará esta temporada (restaban ocho jornadas y las semifinales y final de la Copa de la Reina) y ha puesto un plan con varios puntos para dar por finalizada a la competición. El primero de ellos da al FC Barcelona como campeón de la Primera división. El cuadro culé era el líder destacado con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. 
 
Clasificados para la Champions League quedarían el campeón, el Barça, y el conjunto colchonero que aventajaba en cinco unidades al Levante entrenado por María Pry. Desde la Federación no se ha planteado en ningún momento un escenario que contemplase una vuelta de la competición.
 
El segundo punto reconoce que no habrá descensos. Por lo que, el Espanyol, con cinco puntos y sin haber ganado un partido en todo el curso, jugará un año más en Primera. Del mismo modo, el Valencia, en posición de descenso, también quedaría salvado. 
 
En cuanto a los ascensos, la Federación afirma que se producirán. Esto provocará un mayor número de equipos en la competición (pasará de 16 a 18). Subirán a Primera división por tanto los líderes de los grupos Norte y Sur del Reto Iberdrola que son Santa Teresa (Grupo Sur) y Eibar (Grupo Norte), que es segundo pero ocupará la plaza del primer clasificado, el Athletic Club B que no puede subir. 
 
Con respecto a la Copa de la Reina cabe recordar que la temporada se detuvo justo antes de jugarse las semifinales. En ellas, estaba inmerso por segunda temporada consecutiva el Sevilla FC Femenino que tenía que medirse al FC Barcelona en el estadio Johan Cruyff. En la otra eliminatoria se medían el EDF Logroño ante el Athletic Club. El ente federativo propone que dichos lances se jueguen en la próxima temporada, la 2020/21. Los cuartos de final de la Champions League por su parte, donde Atlético de Madrid y Barcelona se tenían que enfrentar, están pendientes de una decisión por parte de la UEFA.
 
Asimismo, A falta de su ratificación por la Junta Directiva y por la Comisión Delegada, se jugará la promoción de ascenso de la Primera Nacional al Reto Iberdrola en formato express, en una sede única y a puerta cerrada. 
 
De cara a la temporada 2020/21 la Real Federación Española de Fútbol plantea que haya cuatro descensos en la Primera Iberdrola y que solo dos equipos pudieran subir del Reto Iberdrola para así volver al mismo número de participantes de cara al siguiente ejercicio. 
 

Una temporada sin derbis sevillanos

 
Uno de los mayores sinsabores que ha dejado la finalización prematura de la Primera Iberdrola ha sido la imposibilidad de disputar uno de los partidos que más pasiones mueve en el mundo del fútbol, el derbi sevillano. En la primera vuelta no se pudo disputar por la jornada de huelga llevada a cabo por las futbolista en protesta por la ausencia de firma del convenio colectivo y en la segunda por la suspensión de la competición. El último enfrentamiento entre Real Betis Féminas y Sevilla FC Femenino data del 13 de abril de 2019 en el Estadio Benito Villamarín ante 23.812 personas. El encuentro finalizó con empate a uno.