FÚTBOL CELTA

El Celta, entre el alivio de la salvación y la necesidad de una reconstrucción

El Celta, entre el alivio de la salvación y la necesidad de una reconstrucción
El Celta, entre el alivio de la salvación y la necesidad de una reconstrucción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Celta de Vigo celebró en la noche del domingo su continuidad por novena temporada consecutiva en LaLiga, entre el alivio de evitar un descenso que hubiera sido catastrófico para el club y la necesidad de iniciar una profunda reconstrucción en su plantilla, tras consumar su tercer fracaso deportivo consecutivo.

"Lo de este año, con el ejemplo que teníamos de la temporada pasada, no se puede volver a repetir", avisó tras el empate sin goles frente al Espanyol en el RCDE Stadium el internacional español Iago Aspas, líder del equipo dentro y fuera del campo.


Tras la dolorosa salida del argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, con el que se alcanzó la histórica semifinal de la Europa League ante el Manchester United y dos semifinales de la Copa del Rey, cinco entrenadores -Unzué, Mohamed, Cardoso, Fran Escribá y Óscar García Junyent- han sido incapaces de triunfar en un club que, desde entonces, cada verano se marca como objetivo regresar a una competición europea. Pero ese deseo está lejos de una realidad que ha llevado al Celta a pelear por evitar el descenso en la era 'post-Berizzo', con mucho sufrimiento en las últimas dos temporadas, en las que tuvo que llegar a la última jornada para celebrar la permanencia. "No fue un camino fácil, ni placentero. Fue duro y tortuoso, con obstáculos inesperados, pero al final, con el trabajo de todos, fue el soñado", señala este lunes la entidad que preside Carlos Mouriño en un comunicado. El Celta celebra la segunda mejor serie de su historia en la máxima categoría, pero recuerda que esa novena temporada en LaLiga llega tras un curso marcado por la "angustia" y el "temor" a la caída al infierno de la Segunda División.


"Es momento de iniciar un periodo de reflexión y análisis. Debemos aprender y corregir nuestros errores", advirtió el centrocampista Denis Suárez, con el que el Celta inició el pasado verano la 'Operación Retorno' que completaron Santi Mina, Rafinha y Pape Cheikh. El empeño de los dirigentes celestes en ligar el crecimiento del club a una apuesta por la cantera y el fútbol de toque ha resultado un fracaso, y no tuvo consecuencias mayores por la falta de acierto del CD Leganés en su partido de anoche ante el Real Madrid.


Pese a no contar con un respaldo unánime en el club, el Celta está dispuesto a respetar la reciente firma de renovación del técnico Óscar García Junyent, que cumplió el objetivo con el que llegó a Balaídos -lograr la permanencia- pero ha quedado tocado por el desastroso final de campeonato, con cuatro empates y tres derrotas. Su continuidad vendrá ligada de una profunda reconstrucción de la plantilla. El Celta espera hacer caja con el central mexicano Néstor Araujo, el centrocampista turco Okay Yokuslu y el extremo danés Pione Sisto, para poder afrontar así los fichajes de Murillo y Rafinha. El internacional colombiano es un objetivo prioritario para Óscar García, y así se lo ha trasladado Felipe Miñambres, quien lleva semanas trabajando en la operación. El director deportivo celeste tiene por delante un mes para iniciar la reconstrucción de una plantilla que cumpla la exigencia del técnico. Un portero, un lateral, que podrían ser dos si el club lograra desprenderse de alguno de los defensas diestros, un central, dos mediocentros, dos extremos y un delantero son las peticiones del cuerpo técnico del Celta, que ya tiene atado a sus primeros refuerzos.