Aritz Aduriz, el gran goleador del Athletic de la última década, cumple este lunes, 11 de febrero, 38 años, lesionado, pero con la opción de renovar si él lo considera.
Aduriz lleva un mes de baja por un esguince de rodilla que sufrió el 10 de enero en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla en San Mamés y estará aún varias semanas sin jugar porque el golpe que recibió en ese encuentro del visitante Ibrahim Amadou acabó siendo un esguince en la rodilla derecha.
A pesar de ello, Rafa Alkorta, el nuevo director deportivo del club bilbaíno con la llegada de Aitor Elizegi a la presidencia, deja en manos del propio jugador la renovación para la próxima temporada ante su trayectoria reciente y su importancia en la plantilla ahora dirigida por Gaizka Garitano.
Aduriz, sexto máximo goleador de la historia del Athletic y por encima de los 20 goles oficiales en cada uno de los cuatro cursos anteriores, no está viviendo su mejor temporada a causa de las lesiones, pero aún así lleva 6 tantos marcados. Cuatro de ellos fueron en la eliminatoria copera ante el Huesca en la que el Athletic ganó 4-0 en Bilbao y 0-4 en la capital altoaragonesa. Dos dianas hizo en San Mamés y otras dos en El Alcoraz. Los otros dos goles los marcó en LaLiga y los dos de penalti. Dos tantos para el recuerdo de importancia para su equipo en la pelea por escapar del descenso.
El primero lo marcó ante el Girona, en el descuento de la segunda mitad y 'a lo Panenka', y el segundo frente al Valladolid también en el añadido, aunque de la primera mitad, inventándose un penalti-putt por sorpresa y sin querer tomar carrerilla como queriendo rendir homenaje a su amigo Jon Rahm presente en la grada.
Además de Aduriz, hay otros cinco jugadores del Athletic que terminan contrato esta temporada y cuya decisión sobre su continuidad deben tomar en los próximos meses los rectores de la entidad. Otro que tiene opciones de continuar es el capitán Markel Susaeta, quien ante el Barcelona el domingo volvió a la titularidad tras no jugar ni un minuto en los seis anteriores choques ligueros y alcanzó su partido 501 con la camiseta del primer equipo del Athletic.
Menos posibilidades de seguir se les presume a Ander Iturraspe y Mikel Rico, quienes apenas cuentan en lo que va de curso, aunque Rico también muy castigado por las lesiones. Tampoco tienen muchas los cedidos Xabi Etxeita (Huesca) y Sabin Merino (Leganés), y prácticamente ninguna Alex Remiro, el meta que la dirección deportiva da por perdido al decidir el meta navarro no renovar por el club bilbaíno.
De todos modos, quien concita la mayor atención de la afición rojiblanca es Aduriz, un ejemplo de casi increíble longevidad al que no se descarta para la próxima temporada sobre los terrenos de juego ni estando lesionado ni habiendo cumplido ya, hoy, los 38 años.