La FIFA celebró este martes en su sede de Zúrich el sorteo de la competición, en la que, además del local Al Duhail, participarán el Ulsan surcoreano como campeón de Asia, el Al Ahly egipcio, en representación África como ganador de Liga de Campeones de la CAF, y el mexicano Tigres, campeón de la CONCACAF.
Directamente a semifinales accederán el Bayern Múnich alemán como ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el vencedor de la Copa Libertadores, cuya final jugarán el próximo día 30 dos clubes brasileños, Palmeiras y Santos.
El que logre el título y por tanto la clasificación para el Mundial de la FIFA disputará la otra semifinal de la competición, prevista para el 7 de febrero, contra el vencedor del choque previo entre el Tigres y el Ulsan.
Tras la reciente retirada del Auckland neozelandés por la crisis sanitaria, el partido de la primera ronda que debía enfrentarle al Al Duhail se da por ganado a éste, que pasa automáticamente a la segunda ronda.
La competición se abrirá el día 4 de febrero en el estadio Áhmad bin Ali con el enfrentamiento entre el Tigres y el Ulsan.
El equipo de Monterrey se hizo con la última Liga de Campeones de la CONCACAF tras remontar un marcador adverso y derrotar después 2-1 al Los Ángeles FC en Orlando (Florida).
El francés André-Pierre Gignac, su máximo goleador de todos los tiempos, logró el gol de la victoria en el minuto 84, para que su equipo se coronase después de haber perdido tres finales.
El Ulsan consiguió ser el representante de Asia tras derrotar al Persépolis iraní (2-1) el pasado 19 de diciembre en el país anfitrión del Mundial.
También el 4 de febrero se resolverá el encuentro entre los locales del Al Duhail y los "diablos rojos" del Al Ahly, que lograron el billete a Catar al imponerse (2-1) en la final de África al también egipcio Zamalek y reeditar un título que se le resistía desde 2012.
Los ganadores de estos encuentros de segunda ronda disputarán las semifinales.
En el caso del vencedor del Tigres-Ulsan su rival será el 7 de febrero el Palmeiras, que tras dejar fuera a los argentinos River Plate y Boca Juniors, respectivamente, se medirán por el título de la Copa Libertadores el 30 de enero en Río de Janeiro.
Al ganador del choque entre el catarí Al Duhail y el Al Ahly egipcio le espera el Bayern Múnich, que representará a la UEFA como último vencedor de la Liga de Campeones después de derrotar (1-0) al París Saint-Germain el 23 de agosto pasado en Lisboa y volver a una competición que ya conquistaron en 2013.
La final se jugará en el Estadio Ciudad de la Educación el 11 de febrero a las 21.00 hora local (19.00 CET/18.00 GMT), después de la celebración del partido por el tercer puesto a las 20.00 locales (18.00 CET/17.00 GMT).
En la última edición, jugada en diciembre de 2019, el Liverpool inglés conquistó el título al derrotar en la prórroga al Flamengo brasileño por la mínima con un gol del brasileño Roberto Firmino.
El Mundial de Clubes de Catar permitirá que se pruebe el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral, según aprobó la FIFA, y los clubes podrán hacer un máximo de cinco sustituciones "normales" por partido.
No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
Desde la primera edición de la competición, disputada en el año 2000, los clubes europeos han ganado en doce ocasiones y los representantes sudamericanos en cuatro:
2000: Corinthians (BRA)
2005: São Paulo FC (BRA)
2006: Internacional de Porto Alegre (BRA)
2007: AC Milan (ITA)
2008: Manchester United (ING)
2009: FC Barcelona (ESP)
2010: Inter de Milán (ITA)
2011: FC Barcelona (ESP)
2012: Corinthians (BRA)
2013: FC Bayern de Múnich (GER)
2014: Real Madrid (ESP)
2015: FC Barcelona (ESP)
2016: Real Madrid (ESP)
2017: Real Madrid (ESP)
2018: Real Madrid (ESP)
2019: Liverpool FC (ING)