Samu Sosa (Valencia, Venezuela; 1999) cumple su primera aventura europea en el Alcorcón, club en el que se siente "muy cómodo". En Madrid, lejos de Venezuela, atiende a EFE desde el encierro de su casa, dónde cumple con "respeto" el llamamiento del gobierno tras decretar el estado de alarma por el coronavirus.
Hace dos semanas, la Liga española paró debido a la pandemia del virus que se ha convertido en global y todos los jugadores del campeonato permanecen encerrados en sus casas, cada uno con la rutina de trabajo que les han puesto sus respectivos clubes.
"Llevo ya dos semanas encerrado. Tenemos un plan de trabajo y todos los días tenemos una serie de ejercicios que nos manda el preparador físico para hacer pesas y cosas de gimnasio", declara Sosa.
"En mi caso hago mucho trabajo de movilidad como sentadillas y bicicleta estática, pero también gomas y algo de fuerza. Lo hago por las mañanas, después del desayuno, durante una hora y media o dos horas. El trabajo es para mantenernos hasta la vuelta, para que todos estemos más o menos igual", confiesa.
El futbolista internacional venezolano vive con su pareja en un piso en la localidad de Majadahonda, a apenas 15 kilómetros de Madrid capital y a 20 del estadio de Santo Domingo de Alcorcón, dónde entrenan y juegan.
"Es muy difícil este encierro, pero hay que aguantar por el bien de todos con respeto. Después de muchos meses entrenando y jugando es una pena el parón, pero hay que mantenerse porque a la vuelta todos llegaremos igual. Solo espero que tanto encierro no pase factura porque estar entre cuatro paredes encerrado al final te puede llevar a lo peor", apuntó.
Una de las actividades con las que ocupa el tiempo es jugando a la Play. "Juego on-line con otros compañeros como Alex Mula o Adrián Diéguez, con los que hablo mucho".
Desde la distancia, Samuel Sosa está en permanente contacto con su familia en Venezuela, que se encuentra "muy bien". "Ojalá no les pase nada por el coronavirus porque no ha llegado mucho allí y de momento hay muy poco".
Una de las llamadas que ha recibido durante este tiempo de confinamiento en casa es la de su técnico, Fran Fernández. "Me llamó para preguntarme cómo estaba y nos dijo que nos mantuviéramos fuerte de mente y que hiciéramos gimnasio".
A nivel deportivo, este parón ha impedido a Samu Sosa acudir a la llamada de su selección para los dos próximos partidos oficiales contra Colombia y Paraguay, clasificatorios para el próximo Mundial de 2022 que se va a celebrar en Catar, y que fueron suspendidos por coronavirus.
"Me llamó el seleccionador (José Peseiro), me preguntó como estaba, si estaba haciendo cosas, cómo estaba la familia y cómo estaba en el Alcorcón", desveló Sosa.
Por último, el internacional venezolano, que ha disputado esta campaña 16 partidos de Liga -seis de titular- aseguró que esta primera experiencia en España está siendo "positiva", aunque le hubiera "gustado jugar un poco más de inicio".
"Me siento muy bien, los muchachos se portan bien conmigo y estoy muy cómodo en Alcorcón", concluyó.
David Ramiro