La campeona del mundo, Francia, vive un momento dulce y en el segundo duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 se dio otro festín (4-0) ante Islandia, en el que participó su tridente ofensivo y el defensa del Barcelona Samuel Umtiti, que fue quien abrió el marcador.
Se repitió el esquema del pasado viernes ante Moldavia. Marcaron los tres atacantes, Olivier Giroud, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. Y a ellos se sumó un central, solo que si entonces fue Raphael Varane, ahora le tocó Umtiti. Mención especial para Benjamin Pavard, autor de las dos asistencias de los dos primeros goles, que demuestran que su peso en la selección va en constante aumento.
Un triunfo fácil contra una Islandia que dista mucho del equipo que en estas mismas tierras asombró al mundo hace casi tres años para alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa. Si su victoria del viernes contra Andorra puso fin a una sequía de más de un año sin triunfo, ante Francia recuperó el tono de la mala racha. La campeona del mundo demostró ha entrado en un estado de serenidad máximo, no necesita jugar bien para ser un equipo asentado, sólido, pendiente de los fogonazos de sus estrellas.
En el minuto 12, Umtiti logró su cuarto gol con la "bleu" y puso la victoria a buen recaudo, frente a un rival que tenía más fe en no marcharse con más rasguños que ha causarlos en la piel del rival. Francia tiene un arma importante en los goles de sus centrales. Los capitalizó en el Mundial de Rusia y de nuevo contra Moldavia Varane se apuntó un tanto en un ejercicio del que los de Didier Deschamps sacan un partido máximo.
Para Umtiti el tanto pone fin a una sequía de minutos que le ha llevado perder la titularidad en su club. Pero el seleccionador le guardó el sitio e, incluso, le alineó en los dos duelos para darle un rodaje que ahora puede ser importante para recuperar su estatus. Luego, sin crear muchas ocasiones, Francia domesticó el partido y esperó paciente al segundo, que llegó de las botas de Olivier Giroud, que se convirtió así en el tercer máximo anotador de la selección francesa, superando a David Trezeguet.
El atacante de 32 años, que atesora 35 dianas en 89 partidos, ya solo tiene por delante a Michel Platini (41) y Thierry Henry (51). Pese a las críticas, el jugador de Chelsea se ha consolidado en un equipo donde no tiene la condición de estrella de la que presumen Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. Pero, con su veteranía, parece poner el punto de equilibrio entre esos dos.
Porque Francia parece dividida entre el atacante del París Saint-Germain y el del Atlético de Madrid. Mientras el "colchonero" parece obstinado en afinar el diapasón del equipo, el Mbappé aporta un vértigo que encandila al respetable. Cada balón que llega a sus pies con un espacio mínimo despierta la euforia en una grada de adeptos deseosa de poner las manos bajo sus axilas para imitar la celebración de sus goles.
Mientras la prensa francesa le coloca en la órbita del entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, la joven estrella parece dispuesta a no decepcionar, como si su fogosidad no conociera de tempos ni de tácticas, y menos del ritmo machacón que impone la Francia de Deschamps. Tras varias arrancadas vertiginosas, acertó con el gol a pase de Griezmann, como si la dicotomía en la que se debate la "bleu" se hubiera disipado un instante. Y, para evitar problemas, también Griezmann se llevó su premio, a pase de Mbappé. El festín estaba servido en la mesa de la campeona del mundo donde Islandia no fue más que una invitada.
- Ficha técnica:
4 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Kurzawa (Kimpembe, m.85); Pogba, Kanté (Lemar, m.80); Mbappé, Griezmann, Matuidi; Giroud (Sissoko, m.90)
0 - Islandia: Halldorsson; Saevarsson (Skulason, m.84), Ingason, Arnason, Suguridsson (Trastason, m.58), Magnusson; Sigurjonsson, Gunnarsson, Bjarnason; Sigurdsson, Goumundsson (Finnbogason, m.62)
Goles: 1-0, m.12: Umtiti, 2-0, m.68: Giroud; 3-0, m.78: Mbappé; 4-0, m.84: Griezmann.
Árbitro: Istvan Kovacs (RUM), amonestó a Griezmann y Bjarnason
Incidencias: Encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 disputado en el Estadio de Francia de Saint Denis ante unos 80.000 espectadores.