El entrenador chileno
Manuel Pellegrini participó hoy en un acto de promoción del fútbol y de la imagen de
Chile en
Pekín, como parte de las actividades que el Gobierno de este país del Cono Sur desarrolla estos días en diferentes ciudades chinas bajo el título de "Chile Week".
Pellegrini, que entrena actualmente al
Hebei China Fortune de la primera división en este país, habló con niños chinos sobre fútbol, les dio consejos para llegar a ser profesionales de este deporte y pidió "paciencia" a los aficionados que quieren que el gigante asiático llegue a la elite del balompié mundial.
"Estoy seguro de que China, haciendo el esfuerzo que hace y con la constancia que tiene su pueblo, va a conseguir igualar a otros países, pero necesita paciencia y que crezca una generación de jugadores bien trabajados", señaló en su coloquio con niños, entrenadores y periodistas.
"Lo más importante para que se desarrolle el fútbol en
China es que jugadores jóvenes como ustedes comiencen a practicarlo con cierta frecuencia, y cuanto más pequeños mejor", aseguró, y resaltó que lo importante para triunfar no es la fuerza física o la táctica, sino la técnica.
Para ello, insistió, lo importante es jugar todo el tiempo posible, como él hacía de pequeño, señaló rememorando sus comienzos en el balompié: "Hay que dormir con la pelota al lado", resumió.
El acto promocional se celebró en la
Embajada de Chile en Pekín, cuyo patio trasero fue convertido por un día en una cancha de fútbol en la que los niños chinos demostraron sus dotes futbolísticas con un partidillo y una sesión de entrenamiento sobre el césped.
Preguntado por la noticia más sonada del fútbol este verano, el fichaje de Neymar que ha pulverizado todos los récords, el antiguo entrenador del
Real Madrid, el
Villarreal, el
Málaga y el
Manchester City reconoció que este deporte "está tomando dimensiones que no se sospechaban tiempo atrás".
Ese valor que está tomando "es quizás el motivo por el cual China quiere participar a ese nivel. Son cantidades importantes, pero recién vimos lo que se pagó por una pelea de boxeo", señaló Pellegrini, aludiendo al millonario combate que libraron la pasada semana Conor McGregor y Floyd Mayweather.
En el acto promocional también participó el vicepresidente de la Asociación China de Fútbol (ACF), Lin Xiaohua, quien aseguró que Chile es ya "uno de los mejores equipos del mundo" y recordó que fue la selección que a principios de este año ganó la Copa de China, el primer torneo internacional FIFA que acoge el país asiático.
También estuvo hoy presente el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador especial para la región Asia-Pacífico, quien señaló que el fútbol "es un agregado más en la relación que tenemos en todos los sectores con China, un país con más de 200 millones de aficionados" al deporte rey.
"Somos un país respetado en China y tenemos con ella una relación estratégica del más alto nivel, con temas como la tecnología, la ciencia y ahora el deporte, gracias a Pellegrini", concluyó.