La peruana Daniella Rosas y sus compañeros Lucca Mesinas y Miguel Tudela, la costarricense Leilani McGonagle así como el chileno Manuel Selman acreditaron los índices exigidos para competir en la edición olímpica de Tokio 2020, que reunirá a 40 surfistas de 17 países.
Los otros siete cupos que otorgó el Preolímpico quedaron en poder de surfistas de Japón (3), Portugal (2), Francia (1) y Alemania (1).
El Preolímpico de Surf transcurrió sin público entre el 29 de mayo y este domingo en pruebas celebradas en las playas de La Bocana y El Sunzal, en la central localidad salvadoreña de La Libertad.
Las últimas siete clasificadas para la próxima cita olímpica fueron las portuguesas Teresa Bonvalot y Yolanda Sequeira, la costarricense McGonagle, la peruana Rosas, así como las japonesas Mahina Maeda y Amuro Tsuzuki y la francesa Pauline Ado.
Los cinco cupos que restaban para completar la nómina masculina quedaron en poder de los peruanos Mesinas y Tudela, el chileno Selman, el alemán Leon Glatzer y el japonés Hiroto Ohhara.
La australiana Sally Fitzgibbons y el francés Joan Duru se impusieron este domingo como los campeones del torneo clasificatorio.
Fitzgibbons, de 30 años, quien ya tenía presencia asegurada en Tokio, dominó la final femenina con una puntuación de 14,10 frente a las portuguesas Sequeira (plata) y Bonvalot (bronce), y la peruana Rosas (cobre).
El francés Duru, también ya clasificado a los Juegos Olímpicos, obtuvo 14,94 y tras él destacaron el japonés Kanoa Igarashi (plata), su compatriota Jeremy Flores (bronce) y otro nipón, Hiroto Ohhara (cobre).