La Habana, 26 may (EFE).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó la deserción del jugador de la selección nacional César Prieto este miércoles a su llegada a Florida (EE.UU.), donde el conjunto isleño disputará el torneo preolímpico.
"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", señala la Federación en un comunicado.
La nota oficial considera "oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del Gobierno de EE.UU. de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB".
Según informaciones preliminares difundidas en medios especializados Prieto, de 22 años y que juega como segunda base, escapó nada más llegar al hotel con el equipo que va a participar en el torneo preolímpico en Florida.
El portal Pelota Cubana señaló que el jugador "podría ser un pelotero muy importante y muy cotizado por los equipos de Grandes Ligas".
El periodista especializado en béisbol Francys Romero escribió en Twitter que cuando la selección cubana llegaba al hotel donde se aloja para el torneo, que se disputará en Fort St. Lucie y West Palm Beach (este de Florida), Prieto se bajó del autobús y se subió inmediatamente en automóvil que estaba esperando y abandonó el lugar.
La selección cubana llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Miami, después de que este martes se confirmara que les entregaron las visas para viajar.
En los Juegos Panamericanos del 2019 Prieto despertó el interés del mundo del profesionalismo cuando compiló .438 para liderar una escudería cubana que decepcionó mucho en ese torneo, dijo Pelota Cubana.
En la temporada muerta fue fichado por las Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol, pero con su fuga del equipo nacional Pelota Cubana duda que vaya a jugar en el circuito azteca.
Cuando el martes se confirmó la concesión de los visados al equipo cubano para dispiutar el torneo Preolímpico de las Américas el mánager de la selección isleña, Armando Ferrer, declaró a la televisión estatal que los 26 peloteros bajo sus órdenes llegaban al evento "con optimismo y espíritu de combatividad", aunque consideró que se trata de un escenario "bien difícil".
El equipo isleño -integrado por 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 10 lanzadores- disputará el único boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a los representantes de República Dominicana, Venezuela, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia.
Cuba jugará dos amistosos ante República Dominicana y Nicaragua, el jueves 27 y viernes 28 de mayo, respectivamente.
En el torneo Preolímpico que se disputará hasta el próximo 5 de junio en las ciudades estadounidenses Port Saint Lucie y West Palm Beach, el grupo A está compuesto por Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, y en el B figuran Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia.
El certamen otorgará boleto directo a Tokio al campeón y premiará al segundo y tercer puesto con pases a la última fase de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos, que fue trasladada la semana pasada de su sede inicial en China Táipei a México.