El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mantuvo este miércoles un encuentro telemático con veinte deportistas del Proyecto FER en el que les mandó un mensaje de ánimo y aseguró que habrá Juegos Olímpicos en Tokio durante el próximo verano.
"Mantened la ilusión, seguid entrenando. Sé que no es fácil. Llevamos casi un año en esta situación y no sois ajenos a todas las sombras y dudas que envuelven a los Juegos del próximo verano. Pero mi mensaje es claro y contundente: los Juegos Olímpicos de Tokio se van a disputar. El COI está trabajando únicamente en este escenario", aseguró Blanco.
Blanco explicó que el Comité Olímpico Internacional tiene ya "perfectamente planificado" un plan que asegure la salud y la seguridad de todos los deportistas que compitan en Tokio, con test PCR antes de viajar, al llegar a Tokio y cada tres jornadas en la Villa Olímpica, según ha informado el Proyecto FER.
"Además, hace pocas horas, el primer ministro japonés ha afirmado que el evento se va a celebrar sí o sí. La duda es cómo, pero se va a desarrollar. Por tanto, repito, abstraeros de todo el ruido que hay en torno a Tokio y sed positivos, porque los Juegos van a celebrarse", incidió el presidente.
El único temor de Alejandro Blanco reside en el proceso previo a los Juegos, porque hay pruebas clasificatorias o preolímpicos que se están posponiendo y reubicando en el calendario, pero también opinó que, a medida que avance el año, el horizonte va a mejorar.
"Actualmente, el equipo está compuesto por 204 deportistas. Nuestra previsión apunta a unos 300 o 310 representantes. Estoy convencido de que el 23 de julio la delegación española desfilará en la ceremonia inaugural. Sois ganadores, tenéis un ADN privilegiado y nos haréis vibrar en Tokio", indicó.
En la reunión estuvieron presentes siete deportistas que ya han conseguido la clasificación para la cita olímpica: el gimnasta Néstor Abad, el ciclista Sebastián Mora, la jugadora de vóley playa Liliana Fernández, la jugadora de hockey Lola Riera, el boxeador José Quiles, el taekwondista Raúl Martínez y el atleta Pablo Torrijos.
Otros asistentes fueron la gimnasta Polina Berezina, la nadadora Lidón Muñoz, el jugador de vóley playa Pablo Herrera, las judocas Ana Pérez Box y Julia Figueroa, los atletas Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Enrique Llopis y Fátima Diame, las jugadoras de balonmano Silvia Navarro y Lara González, el regatista Iván Pastor, la jugadora de baloncesto 3x3 Vega Gimeno y el ciclista de mountain bike Sergio Mantecón.
La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, también estuvo presente en el encuentro virtual y comentó que, de las crisis, "siempre se pueden extraer conclusiones y aprendizajes" y señaló que seguro que esta situación les hará más fuertes y seguramente les refuerce de cara a los momentos de máximo estrés en plenas competiciones.
"Os pido que no bajéis la guardia. Faltan cinco meses para Tokio. Y espero que el Proyecto FER desplace a los Juegos del próximo verano una gran delegación", finalizó Tejedor.