1) El extranjero (Albert Camus): Es un gran libro que, aunque tiene ya muchos años, sigue estando muy vigente en este momento.?Es una novela que tiene como protagonista a Meursault, a quien una serie de circunstancias le conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianeidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.
2) Claus y Lucas (Agota Kristof): Está compuesto por tres libros. Es una obra buena, divertida y cruda a la vez. Tiene mucho estilo esta escritora húngara. La trilogía es increíble. Tanto la historia como las perspectivas y la escritura de Kristof son sobresalientes.
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él.
3) La insoportable levedad del ser (Milan Kundera): En general, me gusta mucho Milan Kundera. Todos sus libros son increíbles. Este es una extraordinaria historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.
4) El marino que perdió la gracia del mar (de Yukio Mishima): Creo que todos los libros de Mishima son obras de arte.
Esta breve novela cuenta a través de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta fuera de uso, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.