Santiago de Compostela, 6 mar (EFE).- La joven saltadora gallega Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña, 1995) se proclamó el pasado fin de semana campeona de España en la disciplina de triple salto por novena vez en su carrera entre competiciones en pista cubierta o al aire libre, un resultado que afianza su carrera hacia la medalla olímpica que sueña conseguir este año en Tokio.
En una entrevista con Efe, con motivo de la proximidad de la cita del día internacional de la mujer, Peleteiro analiza las desigualdades en el deporte, cómo le han afectado a ella y los cambios que, paulatinamente, ha ido experimentando la sociedad hacia un modelo más igualitario.
?Yo me acuerdo que cuando era pequeña la mayor parte de mis ídolos eran hombres y hoy, cuando voy a las competiciones, gente que me sigue por las redes sociales me dice que soy su ídolo?, declara, satisfecha con que cada vez haya más rostros femeninos en las competiciones deportivas de élite.
?Yo de pequeña no tenía tantos referentes femeninos y hoy en día son cada vez más?, añade, antes de conceder el mérito de este cambio a unas redes sociales que -afirma- le permiten mostrar una cara distinta a sus seguidores y que la conozcan ?fuera de la pista? como una persona extrovertida, ?natural?, con planes como tomarse un vino o pasar las tardes con amigos.
?Intento mostrar un poquito una parte de mí que en las pistas no se ve?, explica Peleteiro, que reitera que es ?una persona normal?, a pesar de que la paren multitud de niños que le dicen que es su ?referente?, algo que la llena de ?orgullo?.
Asimismo, sostiene que su principal reivindicación en este 8 de marzo es que se valore a las mujeres deportistas por sus méritos ?y no por si somos más guapas o tenemos mejor cuerpo?, algo que a su pesar cree que sigue ocurriendo, aunque recalca que ?es un problema de la sociedad en sí, no del deporte?.
?Nunca he tenido un caso de machismo en el deporte, en el atletismo?, referido al tema monetario, responde la saltadora gallega cuando se le pregunta si existe desigualdad en su disciplina, algo que niega con firmeza.
?En el deporte existe mucho machismo, eso es verdad, pero en el atletismo en sí para nada?, asegura, poco antes de decir que siente ?orgullo? por ser partícipe de una disciplina ?en la que tanto la mujer como el hombre tienen los mismos premios?.
?Incluso lo que ganamos fuera del deporte, que es en el tema de la publicidad, depende de cómo explotes tú tu imagen, cómo hables y como transmitas?, insiste, convencida de que ?puede ganar mucho más una mujer que un hombre? y que va a depender de la personalidad y las capacidades de cada uno.
?Yo siempre lo digo: no me puedo quejar?, sentencia la atleta gallega, una de las principales bazas de la delegación olímpica española para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos que este verano se celebrarán en Tokio.
Así es Ana Peleteiro, inspiración para la Barbie y una joven que empezó a coquetear con el deporte a los cinco años de edad y ha terminado por convertirse en un referente para las niñas que sueñan con profesiones no al uso.
Javier Ramos