HOCKEY (F) SELECCIÓN

Mari Ángeles Ruiz, el reto de defender a la velocidad de la luz

Mari Ángeles Ruiz, el reto de defender a la velocidad de la luz
Mari Ángeles Ruiz, el reto de defender a la velocidad de la luz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La motiva parar. Mucho más si son penaltis córner o shoot-out con la adrenalina que generan. Y para hacerlo, la portera de la selección española y del Club de Campo, Mari Ángeles Ruiz, trabaja mucho sus reflejos, incluso en su casa, donde ha instalado un "aparatejo en la pared para mejorar la velocidad de reacción con la luz".

"He intentado implementar como un sistema de luz y reacción en mi entrenamiento. Como no tenía muchos patrocinadores para conseguir este sistema, que es bastante caro, hice uno más a nivel de usuario y he estado muy entretenida entrenando con ese aparatejo", declaró la tercera mejor portera del mundo de 2019 en una entrevista con la Agencia EFE.


Días después de conocer ese fallo de la Federación Internacional de Hockey (FIH), que por segunda vez consecutiva la ha incluido entre las cinco candidatas al premio, la jienense habló de su truco para mejorar sus reflejos, con un sistema puesto en marcha con la ayuda de su novio, que es ingeniero y físico.


"La gente que es ingeniera sabe bastante de eso", dijo Ruiz, que es fisioterapeuta y cursa un máster de gerontología, antes de explicar que "por lo que cuesta" no se "lo podía permitir" y que no encontraba ningún sitio para ir a hacer ese tipo de entrenamiento".


Por eso, con sus "ideas y entre los dos salió el aparatejo" que tiene en casa y al que se enfrenta cada día para ser mejor. "Conseguimos poner cinco placas de contacto con cinco leds y con un arduino, una máquina con la que se forman los drones, que saltara aleatoriamente el sistema para ir tocando las luces y controlar la velocidad a la que van las pulsaciones", explicó.


Instalado en la pared de su casa, Mari Ruiz suele trabajar "cinco o diez minutos unas 50 pulsaciones". "Veo el tiempo, me gusta picarme y hacerlo cada vez más rápido. Es pequeñito. Las placas son como de 5 centímetros y 3,5 de ancho y el arduino es una placa de unos 5 por 8 como mínimo con un cableado. Entreno mucho campo visual para mejorar la reacción de la visión".


Tras la reanudación de la liga y con la próxima concentración de España en Santander prevista para el próximo 1 de marzo, la guardameta española insistió en que este método "mejora la capacidad de reacción", porque "estás identificando el estímulo con la vista y estás reaccionando con las manos".


"En sí es mejorar esa velocidad para que las jugadas que son más cercanas, más rápidas y con menos visibilidad puedas intentar mejorar esos segundos de reacción que igual es la diferencia entre que la bola vaya dentro o que la saques", comentó la andaluza, que vivirá en Tokio sus segundos Juegos después de los de Río 2016 y que se enganchó al hockey después de probar en el fútbol, con 13 o 14, años animada por una amigas y con la imagen de Chus Rosa, la portera de España en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, incluida tres veces en el equipo ideal de la FIH.