El Ayuntamiento de la localidad abulense de Navalacruz (251 habitantes) rendirá homenaje este sábado al expatinador, Javier Fernández (Madrid, 1991), vinculado familiarmente con este pueblo, nombrándole Hijo Adoptivo del municipio.
De esta manera, el siete veces campeón de Europa, dos del mundo y el medallista de bronce olímpico, recibirá este reconocimiento en el mismo pueblo en el que ya tiene dedicada una plaza desde el año 2015, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
El alcalde de Navalacruz, Benigno González, considera un "deber" del pueblo, devolver de esta manera lo que personas como Fernández hacen por Navalacruz, "llevando su nombre fuera de las fronteras abulenses". "Tenemos la suerte de contar con varios deportistas de elite cuyas raíces están aquí y no podemos por menos que homenajearles", ha señalado, en referencia al guardameta Íker Casillas, que ya cuenta con el reconocimiento de la localidad.
"Ahora le toca a Javier Fernández", ha apuntado el regidor, quien ha subrayado que el expatinador es el deportista de esta disciplina "con más títulos de la historia de este deporte en España", de ahí que "merezca el cariño y reconocimiento por parte de Navalacruz".
Benigno González ha recordado que Javier Fernández, pese haber nacido en Madrid, "confiesa que su pueblo es Navalacruz, donde ha vivido mucho tiempo", de ahí que el Ayuntamiento haya decidido nombrarle Hijo Adoptivo de esta localidad en la que ya cuenta con una plaza que lleva su nombre.
Allí se encuentra una talla en piedra con la figura de un patinador para recordarle, ha destacado González, que ha invitado "a todo el mundo a participar de este homenaje" que tendrá lugar este sábado, a partir de las 13.00 horas, con la presencia de Javier Fernández".
Hace apenas un mes, el grupo socialista de la Diputación de Ávila solicitó el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a Javier Fernández. Una distinción que desde el 22 de diciembre de 2017 ya tiene el futbolista Íker Casillas, quien desde 2010 cuenta también con un monumento en Navalacruz.
También en la provincia de Ávila, Javier Fernández, que en enero se retiró del patinaje artístico profesional tras conseguir el oro en el Campeonato de Europa, fue reconocido en 2015 con uno de los Premios Gredos, que se entregan en Guisando (Ávila).