España es el segundo país del mundo con mayor conocimiento del deporte paralímpico por parte de los ciudadanos, solo por detrás de
Japón, según un estudio realizado por la consultora Nielsen a petición del Comité Paralímpico Internacional.
El nivel de conocimiento sobre el deporte
paralímpico en España es del ochenta y seis por ciento de la población, solo superado por Japón, país en el que el noventa por ciento de sus ciudadanos tienen conocimiento del deporte de elite de personas con discapacidad. El dato correspondiente a España la sitúa ligeramente por delante de Gran Bretaña, Australia o Francia (entre el 83 y 85% de grado de conocimiento), y ya a mayor distancia de Alemania e Italia (81%), China (76%), Colombia, Argentina y Brasil (entre el 68 y el 72%), Rusia (62%) o Estados Unidos (55%).
La encuesta, realizada en una veintena de países, sobre muestras de un millar de entrevistados por territorio y tomadas en distintas oleadas entre 2015 y 2016, refleja que el nivel de interés del deporte paralímpico en España es del 24 por ciento de la población. Por delante países como Colombia (27) o Gran Bretaña (26) y al mismo nivel que Argentina o Rusia (24).
Por otra parte, el
Comité Paralímpico Español (CPE) cuenta con otro informe, elaborado por la empresa MKTG, que indica que la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación de España durante los últimos cuatro años (2013-2016) se ha incrementado en un 43 por ciento con respecto al periodo anterior (2009-2012).
Según este estudio, la presencia del deporte
paralímpico en los medios de comunicación alcanzó un valor publicitario equivalente (VPE) -valoración del espacio que ocupan las noticias o informaciones sobre el tema consideradas como si fueran espacios publicitarios en cada medio- de 61,5 millones de euros. En el ciclo anterior, este VPE del deporte paralímpico era de 42,9 millones.
Los incrementos más espectaculares producidos entre un periodo y el anterior se produjeron en la prensa escrita (+68%), los medios online (+47) y la radio (+45).