La localidad de Umbrete acoge este sábado 15 de octubre de 2022 la 4ª Jornada de Deporte Adaptado del Circuito provincial de la Diputación de Sevilla, que en este caso vivirá un campeonato de fútbol sala.
Se trata de un circuito deportivo provincial de carácter no competitivo destinado a personas deportistas con ocho años de edad o superior y afectados por algún tipo de discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. Está compuesto de seis jornadas de deporte adaptado, desarrolladas en varios municipios de la provincia de Sevilla a lo largo de 2022.
Antes que Umbrete se pasó por Gerena el 31 de marzo, donde hubo una competición de boccia, un deporte paralímpico adaptado a las personas con minusvalía, tanto física como psíquica; el 7 de abril, el circuito tuvo su cita en el Real de la Jara, donde se compitió en varias pruebas motrices (recepción de pelotas de baloncesto, tiros a canasta o una portería, lanzamiento atlético de precisión, bowling, equilibrio dinámico...); y la tercera jornada tuvo lugar en el polideportivo municipal de Gines el pasado 1 de mayo, una jornada en la que el baloncesto y el fútbol siete fueron los protagonistas.
En esta ocasión, en el Complejo Deportivo Municipal (Sura) de Umbrete se competirá en fútbol sala adaptado y los participantes serán personas con discapacidad intelectual.
Habrá tres niveles de competición: inicial, intermedio y avanzado, tanto en modalidad masculina, como femenina y mixta.
En los niveles de competición se jugarán dos tiempos de 15 minutos cada uno, a reloj corrido y con cinco minutos de descanso. Mientras que en el nivel adaptado serán diez los minutos de cada tiempo.
Entre las reglas del torneo están que los saques de banda se efectuarán con las manos y los de córner con los pies, como en el fútbol.
Asimismo, todos los jugadores inscritos deberán participar al menos cinco minutos en cada encuentro.
Y que todos los jugadores de los equipos participantes deberán acudir con la misma equipación, compuesta por: camisetas iguales y numeradas, pantalones cortos iguales, medias y espinilleras.
La competición se desarrollará este próximo sábado entre las 10:30 y las 14:00 horas y, a continuación, tendrá lugar el almuerzo entre los participantes.
Las dos siguientes jornadas de Deporte Adaptado se celebrarán el 19 y el 28 de noviembre en Salteras y Brenes, respectivamente, con pruebas de natación y atletismo como protagonistas.