El último sendero del año

La localidad de Aznalcóllar vivirá en primer plano la fiesta del deporte desde el marco del VI Programa provincial de Senderos

El último sendero del año
Parte del sendero de este próximo domingo. - Diptuación de Sevilla
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Nueva ruta prevista para este fin de semana. La localidad de Aznalcóllar vivirá en primer plano la fiesta del deporte desde el marco del VI Programa provincial de Senderos, que se corresponde con el Circuito provincial de Senderismo. Será el Sendero “La Zarcita” el panorama del que más de un centenar de vecinos de la provincia y, en concreto, de la localidad, disfrutarán durante este próximo domingo día 17 de noviembre.

Se trata de una ruta de 8’8 kilómetros de distancia que cuenta con un tiempo estimado de entre tres y seis horas de marcha efectiva. Vuelve a ser este un circuito repartido con un alto porcentaje de pista de tierra y otro de vereda, toda vez que contará con algún tramo inferior de pista asfaltada. Por su parte, el desnivel negativo desciende hasta los -219 metros, mientras que el positivo subirá hasta los 204 metros.

En cuanto al sendero, este inicia su recorrido en la fachada del Teatro Municipal de Aznalcóllar. Luego, pasando por la Plaza del Ayuntamiento se dirige al este para, después de 1 km de recorrido por su interior, salir del pueblo e iniciar propiamente el sendero. Cuenta con ligeras subidas y bajadas de no mucha pendiente antes de cruzar la carretera que une a la localidad con el famoso Castillo de las Guardas. Desde allí se cruzará el arroyo Tamujoso.

Durante el recorrido, aparecerán varias áreas de recreo para el avituallamiento, tanto en el merendero del pantano, como en el Área recreativa Pino Gordo, como en la Dehesa del Campillo. Por su parte, el camino no estará exento de lugares culturales de interés, tales como el Cerro del Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, La Zawiya, El Molino de Viento, La Capilla de la Cruz de Arriba o La Capilla de la Cruz de Abajo.

Por su parte, se trata de una zona en general muy degradada, con abundancia de eucaliptos y jarales con alguna zona de dehesa, y con algunas zonas de interés ecológico como el Corredor verde del Guadiamar, el Arroyo de los Frailes, la Dehesa del Palmar o el Embalse del Agrio.

Finalmente, el camino de regreso a Aznalcóllar se hará desde el margen del pantano inferior del Agrio, que acompañará a los senderistas un par de kilómetros antes de dejarla para acometer el tramo final del recorrido, el cual a través de una moderada subida llevará hasta el punto en el que al inicio.