La Diputación de Sevilla tiene como objetivo promover el deporte provincial, por lo que presenta una gran variedad de senderos con la idea de crear un turismo atractivo para los amantes del deporte y los habitantes locales.
Entre esta variedad de senderos se encuentra el sendero de Magrado - Pedro Otero, una ruta fácil y circular de 8,3 kilómetros que se puede disfrutar en todas las épocas del año. Para llegar a él cogemos la salida de Sevilla por la A-8009 con dirección a La Rda. y Alcalá del Río donde se coje la A-462 que nos llevará a Villaverde y Cantillana. Una vez aquí se toma la A-432 que nos llevará a El Pedroso. A continuación debemos salir por la A-432 hasta Alanís y tomar finalmente la A-43.
El sendero comienza en el casco urbano de la población, concretamente en la “Iglesia de Santa Ana”, una atalaya desde la que podremos disfrutar de unas maravillosas panorámicas. Después de disfrutar del paisaje nos dirigimos a los parajes de “La Polita” y la “Loma de La Amoladera” entre prados, huertas y olivares. Dejamos atrás la “Iglesia de Santa Ana”, para dirigirnos al lugar conocido como “el pilarito de santana”, a escasos metros de la iglesia.
Durante el recorrido podremos apreciar imágenes como la de las vecinas llenando sus cubos de agua en el Pilarcito de Santa Ana al mismo tiempo que sentimos la vibración de los raíles del tren a nuestro paso. Este sendero no solo nos envuelve de la actividad agrícola y ganadera del lugar, sino también de su fauna, donde podemos ver a la lagartija de cola roja, jilgueros y la perdiz roja entre otros muchos.
Población: Guadalcanal
Trazado: Circular
Longitud: 8,3 kilómetros
Duración: 3 h
Dificultad: Baja
Desnivel: positivo 794 m / negativo 688 m
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.