Una de las actividades más llamativas de la provincia es el senderismo. La riqueza natural que ofrece la biodiversidad de las tierras sevillanas hacen de la práctica de este deporte un emblema turístico. Así lo demuestran los cientos de turistas nacionales e internacionales que cada año visitan los diversos senderos de las regiones sevillanas. Para incentivar la actividad, en el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla mantienen el tradicional Circuito Provincial de Senderismo que alcanzará su ecuador durante el próximo fin de semana.
Este próximo domingo día 9 de junio, los amantes del senderismo de la provincia de Sevilla se darán cita en Lora de Estepa. Allí, en torno a las 10:00 horas de la mañana comenzará la ruta por el Sendero “Lora de Estepa”. Un sendero que tendrá como punto de encuentro el Ayuntamiento municipal, ubicado en la Plaza Andalucía, desde donde comenzará el recorrido que, según la escala MIDE, ocupará entre 1 y 3 horas de marcha efectiva. Será la última jornada antes de la pausa veraniega de un circuito que no regresará hasta el 22 de septiembre.
En cuanto a las condiciones que presenta el circuito de 8,1 kilómetros de distancia, aparece un desnivel positivo de 210 metros. El terreno, que presenta leves dificultades en el desplazamiento, itinerario y esfuerzo requerido, está compuesto principalmente por una pista de tierra, complementada con tramos de pista asfaltada y vereda. Cabe indicar que no existen puntos de agua, por lo que cada participante deberá portar sus propias fuentes de hidratación, en un recorrido donde además la sombra escasea.
Lugares como la Iglesia de San Miguel, el Enterramiento calcolítico de La Molina o las diversas cavidades de interés espeleológico, que aparecen en la zona, añaden un especial atractivo a la ruta. Con respecto a la flora y fauna de interés, destacan el olivar, los pastizales y matorrales, así como las rapaces. Todos estos elementos son característicos de la Sierra de la Piedra del Águila por la que transcurre el sendero.
Se trata de un sendero circular, que comenzará por el Camino del Montecillo. Conforme avanza, los participantes deberán transitar de forma individual por las estribaciones del Cortijo de El Grajo y superar de esta forma puntos como la Ermita de San Marcos. Un poco más adelante se encuentra la primera zona de avituallamiento. Una vez retomado el circuito se enlazará por un tramo asfaltado de los alrededores de Lora de Estepa donde, en un breve tramo de un kilómetro se alcanzará el final de la ruta.
Para participar en la prueba, los participantes que lo deseen deberán inscribirse mediante un formulario habilitado en la web de e la Delegación Provincial de Sevilla de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, abierto desde el pasado 28 de mayo hasta el próximo jueves día 6 de junio.