La localidad hispalense de El Castillo de las Guardas es uno de los puntos principales para los senderistas de la provincia sevillana. Así, este próximo fin de semana los amantes de este deporte tendrán la oportunidad de recorrer el paisaje natural perteneciente en su mayor parte al Sendero de Las Cañadillas, que es una de las rutas de las que dispone la localidad. En este sentido, este domingo día 12 de febrero desde las 9:30h de la mañana se realizará la segunda etapa del Circuito Provincial de Senderismo de Sevilla.
Esta ruta en concreto pasa por distintas aldeas y núcleos diseminados que se encuentran de forma cercana a la ribera del Guadiamar, un afluente del Río Guadalquivir que pasa a pocos metros del casco urbano. En concreto, la ruta perteneciente al Programa de Senderos transita por antiguos caminos locales, utilizados para acceder a otras poblaciones, aldeas cercanas, huertas y fincas varias. Asimismo, destaca por ser un ejemplar del típico bosque mediterráneo donde la especie dominante es la encina. Además, el sotobosque es leñoso, espinoso y aromático y presenta algunas especies como el lentisco, las jaras, el romero, el tomillo o la lavanda. Con respecto a la fauna silvestre que habita la zona, la ficha expone la presencia del zorro, la gineta y el jabalí. Durante el recorrido se encontrarán algunos arroyos, rodeados de retamas juncos y adelfas.Una vez alcanzado el Sendero de Las Cañadillas, correspondiente con el punto más alto del recorrido, se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas de El Castillo de las Guardas y de la ribera del Guadiamar, el cual tiene su nacimiento en el término municipal. Desde allí se realizará el camino de vuelta hasta el punto de inicio de la ruta por un camino que transcurrirá hasta la Fuente Abrevadero de El Castillo de las Guardas.
Para la realización de la etapa, la Diputación de Sevilla recomienda un listado de observaciones que bien puede ser de interés general para todos y cada uno de los participantes de la ruta de este Circuito Provincial de Senderismo de Sevilla. En primer lugar, recomiendan el uso de gorra y de un calzado adecuado al sendero, así como de pantalón largo para evitar cualquier rasguño. Acto seguido, recuerdan que la normativa del programa no permite la participación de menores de 14 años en la prueba, así como animales. En suma, aconsejan llevar algo de comida y un mínimo de litro y medio de agua, dada la importancia de la hidratación en este tipo de pruebas. Finalmente, recomiendan que las personas que padezcan de alguna patología importante que pueda afectar alnormal desarrollo de la actividad, lo comuniquen a la organización y/o al sanitario de la ruta para unamejor planificación y un desarrollo seguro de la actividad.