La Ruta del Agua: una ruta con buenos paisajes cercana a Sevilla

La gran variedad paisajística del entorno y su interés ecológico, convierten a la ruta de Guillena en uno de los senderos más populares de la capital andaluza

La Ruta del Agua: una ruta con buenos paisajes cercana a Sevilla
Ruta del Agua - UES
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

Ya sea por su cercanía a la capital andaluza o por el gran atractivo paisajístico, la Ruta del Agua es considerada uno de los senderos más transitados de la provincia de Sevilla. Esta ruta es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena con la colaboración de distintas administraciones, con la idea de aprovechar todas las ventajas que ofrece el medio natural y también apostar por el desarrollo ecológico y sostenible.

El recorrido consta de 68 kilómetros, comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena.

De este trayecto, 14 kilómetros están restringidos y homologados por la Federación Andaluza de Montañismo. En él se encuentra posiblemente una de las zonas con mayor interés ecológico.

Una gran puerta de madera es la que nos da acceso a este tramo de la Ruta del Agua, donde encontramos un punto de información, merenderos y un panel interpretativo. Seguiremos de frente por la pista principal, que no debemos de abandonarla en ningún momento para no desorientarse, y seguiremos el recorrido andando paralelamente a la conducción del Carambolo. El recorrido atraviesa paisajes maravillosos y desconocidos para muchas personas .

Tras unos 3,5 kms desde el inicio de la ruta, nos encontramos con el Refugio “Cantalobos” y un poco más adelante a otros 2 kms, nos encontramos otro Refugio llamado “Casa de los Cazurros”. Ambos disponen de merenderos.

A partir de este punto, a medida que nos acercamos al Embalse del Gergal, iremos encontrando varios miradores, algunos de gran belleza como el de “Solana Recio”, al que se puede llegar desviándose de la ruta unos 400 metros.

Tras otros 13 kilómetros, nos encontramos con la confluencia de la Rivera del Huelva y la Rivera del Cala, donde nos topamos con un mirador desde donde se pueden observar algunas aves acuáticas como por ejemplo cormoranes y zampullines.

Al final del sendero, llegaremos a un estupendo restaurante llamado La Cantina, donde podremos disfrutar de productos de la zona como carne de caza y postres artesanos.

En un esfuerzo por conservar los espacios naturales pero a su vez disfrutar de él, La Ruta del Agua ha puesto al servicio del ciudadano diversas infraestructuras necesarias para acceder a él y respetar la naturaleza. Podemos encontrar zonas como refugios, tienda de recuerdos y acampada libre controlada.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Guillena Trazado: Lineal

Longitud: 14,3 kilómetros

Duración: 4 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo: 151,70 m/ negativo 89,40 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.