Este martes se presentó en la capital el cartel para la XLII Edición del Cross Internacional de Itálica. Un acto al que acudieron personalidades destacadas como el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández y el director del Cross, Antonio Ruiz, con mención especial para el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Cuestionado por ciertas cuestiones, el que fuera atleta entró a valorar detenidamente lo que supone la entrada del Cross sevillano en el Campeonato de España.
"Por la repercusión que tiene, por el volumen de atletas y también porque es una prueba selectiva. El Campeonato de Europa de Campo a Través es una prueba muy importante", expresó el presidente.
Cada vez es menos común que atletas españoles se proclamen vencedores en el Cross Internacional de Itálica. Cuestionado por ello, así respondió Raúl: "La globalización lo hace difícil. Thierry Ndikumwenayo fue el ganador en esa edición, no era español y ahora sí lo es. Tenemos grandes nombres como Carolina Robles. Será un evento de calidad organizacional. Traerán a los mejores atletas del mundo, tanto en categorías masculinas como femeninas".
A la hora de tomar la decisión, Raúl lo tomó como un reto: "La primera vez fue un reto. José Manuel vino a mi despacho. Inquietud con el Campo a Través. Lo pusimos en marcha, a pesar de cierta incertidumbre, y ahora es el campeonato que más quieren hacer. Luego lo hizo Atapuerca... Tiene gran repercusión. Los que corren y los que vienen a verlo disfrutan. Es algo fantástico. Genera impacto a nivel económico. 6.000 o 7.000 personas que se van a alojar y a comer".
Todo son ventajas al contar con una ciudad como Sevilla: "Este año se cumplen 25 del Campeonato del Mundo, donde yo competí. Sevilla se considera parte de la historia del atletismo nacional. Es un sitio icónico Itálica. Representa lo que es la civilización humana".
Recientemente finalizó un nuevo ciclo olímpico: "Ha sido positivo, de progreso. En Budapest cinco medallas. Nos asentamos como potencia en marcha. Entre los cinco países europeos en cualquier competición. Fuimos terceros del medallero el año pasado y este quintos. Estuvimos cerca de conseguir grandes medallas. Un equipo nacional muy competitivo. Hemos crecido en audiencia, seguidores y participación. Ha sido un momento de desarrollo, en una época complicada. Durante el Covid lo hicimos y eso fue importante para el desarrollo del atletismo nacional. Hay que ser ambiciosos".
Finalmente, el presidente fue cuestionado acerca de la posibilidad de que vuelvan pruebas históricas a la ciudad: "El atletismo ha cambiado de los años 90. Hay un circuito diferente. El Estadio se está adaptando para el Campeonato Mundial de Fútbol, y a mí me gustaría potenciar el desarrollo del atletismo a nivel de clubes".