¿Quién es Abdessamad Oukhelfen? El atleta español que participará en el Cross de Itálica

El atleta catalán es el nuevo plusmarquista español de la modalidad 10k y competirá en el próximo Cross de Itálica

¿Quién es Abdessamad Oukhelfen? El atleta español que participará en el Cross de Itálica
Imagen de archivo del Campeonato Europeo en Gälve - Cordon Press
Jesús MuñozJesús Muñoz3 min lectura

Con los años, el Cross Internacional de Itálica se ha vuelto una de las pruebas más prestigiosas dentro de la modalidad del Cross Country. Es tal el prestigio que muchos de los grandes atletas internacionales quieren correr en esta prueba. Es el caso de Abdessamad Oukhelfen, nacido en Marruecos y criado en Reus, se proclamó como el atleta más rápido de España en los 10 kilómetros en ruta. En la prueba del 10k de Valencia el 14 de enero de este año, dando un ritmo de 2 minutos y 46 segundos el kilómetro, batió el récord nacional de Toni Abadía por tan sólo tres segundos, hasta poner el crono en 27:44 minutos, esta marca le sirvió para entrar en la prueba de los 10.000 metros que se disputó en los Juegos Olímpicos de París. Este ha sido su último hito de los muchos que ha tenido en su corta carrea como atleta profesional.

En la categoría sub-23 ya dio a conocer sus capacidades al conseguir en 2019 la medalla de bronce en la categoría de 5.000m en el Campeonato Europeo que se disputó en Gälve(Suecia). Su marca personal está en 3 minutos, 40 segundos en 1.500 metros, pero en lo que es especialista es en carreras de fondo, donde puede sacar a relucir su capacidad de resistencia. También como Sub-23 logró un bronce conseguido en el Europeo de Cross de Lisboa 2019. Esta modalidad es la que mejor se le da, ya que es donde ha conseguido sacar su mayor rendimiento, con tres participaciones en Europeos de Cross como senior y una séptima plaza es lo que consiguió en la última edición celebrada en Bruselas. En 2022, consiguió debutar con la Selección Española en un campeonato absoluto, el Europeo de Múnich, donde disputó la final de 5.000m con un tiempo de 13 minutos y 33 segundos para colocarse en el puesto 12º en la tabla general.

La temporada pasada, el hispano-marroquí ya participó en el Cross Internacional de Itálica, dejando su huella en la localidad sevillana, quedando en sexta posición por detrás de atletas reconocidos mundialmente como Martin Magengo, Ismael Kipkurui o Rodrigue Kwizera, con una marca de 29 minutos 41 segundos. En 2022 ya estuvo en esta prueba quedando en séptima posición con un crono de 29 minutos y 31 segundos, esta fue su primera participación en la prueba que se organiza en el complejo arqueológico de Santiponce.