Ha llegado el solsticio de verano a Sevilla. Esta semana comenzará una nueva época del año, que viene acompañada de vacaciones académicas y deportivas. En estos días, miles de jóvenes aprovechan para desconectar y de este modo recargar pilas para el nuevo curso. Por ello, en el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, principales responsables de la organización de las actividades multidisciplinares deportivas de la región, consideran necesaria una pausa.
De hecho, son numerosos los juegos deportivos provinciales, como el fútbol, el baloncesto o el voleibol, han llegado a su fin y no regresarán hasta la llegada del otoño, mientras que otros circuitos provinciales, simplemente, dan un alto al fuego. De esta manera, algunos como el Circuito Provincial de Deporte Adaptado o el Circuito Provincial de Marchas Cicloturistas echan el freno. Si bien, Sevilla no se quedará completamente desierta de deportes.
Se acerca el mes de julio y con él un nuevo campeonato para la provincia de Sevilla. Se trata del Circuito Provincial de Natación de Verano, que vivirá una nueva edición entre los meses de julio y agosto. Este circuito, destinado a niños y niñas en edad escolar, tiene un carácter promocional, participativo y formativo. No obstante, el campeonato de natación estará dividido en una serie de pruebas con nivel competitivo donde todos los participantes deberán acogerse a normas federativas.
En esta ocasión serán cuatro grupos de municipios participantes. Cada uno de ellos contará con municipios repartidos por toda la geografía sevillana, distribuidos según la división que Diputación de Sevilla hace para las localidades, las cuales quedan repartidas en cuatro zonas que integran a la Campilla, la Sierra Sur, la Sierra Norte y el Aljarafe sevillano.
Con respecto a las categorías disponibles, el Circuito Provincial de Natación de Verano 2024, podrán participar niños y niñas de toda la provincia de Sevilla, siempre y cuando hayan nacido entre 2005 y 2017. De este modo, son un total de seis categorías las que conforman el campeonato, para adaptar las distancias de la competicíón a las edades. Serán la categoría prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.
Actualmente, tanto la composición de los distintos grupos como las distancias de las carreras están sujetos a cambios. En este sentido, el plazo de inscripciones generales continúa abierto por lo que pueden aparecer nuevos nombres propios. En el caso de las distancias, existen varias categorías donde, bajo un criterio de unanimidad, los participantes pueden reajustar las distancias.
Sin duda, se trata de la llegada de uno de los circuitos más longevos de la provincia de Sevilla, que servirá para mantener el hilo deportivo durante el año. Así, en menos de un mes, los jóvenes saltarán a las piscinas sevillanas para disfrutar de un torneo que siempre es especial.