Montellano celebró el pasado viernes su tradicional Cross de Jubileos

El Cross de Jubileos celebrado en Montellano es una de las carreras populares más longevas de la provincia de Sevilla

Montellano celebró el pasado viernes su tradicional Cross de Jubileos
Los jóvenes de la categoría cadete echan a correr en la Plaza de la Romería. - Ayuntamiento de Montellano
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Los Jubileos de 2023 celebrados en Montellano vienen cargados de juguetes. Como dicta la tradición desde hace más de cuatro décadas, la fiesta popular viene precedida por uno de los eventos deportivos más longevos de la región. Se trata del popular Cross de Jubileos, que vivió este viernes 28 de julio una nueva jornada. Esta fue la XLI Edición. Es una prueba organizada por el Club Atletismo Montellano, en colaboración con dos organismos superiores. Por un lado aparece el Ayuntamiento local de Montellano, quien ya está sumergido en los preparativos de los Jubileos, mientras que por otro aparece la Diputación provincial de Sevilla, quien no deja de preparar actividades deportivas para cada municipio de la región.

En cuanto a los resultados de la prueba, la clasificación general masculina absoluta quedó liderada por el corredor Domingo Gil Cosano, del Vicky Foods Athletics. Completaron el podio Eduardo Escalante Gutiérrez, del Isbilya Sloopy Joe’s y Manuel Alejandro Mejías Montoya, del CD O Corres O Mueres. Por su parte, la clasificación general femenina absoluta fue liderada por Sigrid Averland. Esta venía de vencer hace tan solo una semana en la novena edición de la Carrera Popular Antonio Romero de El Viso. Tras ella llegaron a la meta Beatriz Escalante Gutiérrez y Ana Ortiz Luna.

Por su parte, los corredores locales destacaron en la categoría senior masculina, donde venció Francisco Javier Román García y en la categoría veterana masculina absoluta, donde campeonó Fernando Arenillas Ordóñez. El siguiente ‘pancipelao’ más veloz en entrar en la línea de meta fue Antonio Javier Oliva Fernández.

La prueba comenzó en la Plaza de la Romería. Contó con una distancia de 7.000 metros de longitud, celebrándose por un recorrido que ya se ha establecido como habitual. El itinerario recorre cada año las calles más emblemáticas de la localidad. En este sentido, la distancia varió en función de la categoría a la que pertenecía cada corredor, aunque en categoría de adultos, estos realizaron dos veces consecutivas el circuito de 3’5 kilómetros trazados por el centro del municipio.

Con la prudente intención de evitar las altas temperaturas que estaban previstas para este municipio situado a caballo entre la provincia de Cádiz y la de Sevilla, desde la organización de la carrera estimaron oportuno que el horario adecuado para la celebración del Cross Jubileos fuera el nocturno. En este sentido, para combatir el calor, la prueba arrancó a las 21:00h de la noche y tuvo gran éxito. Así, una de las carreras populares más longevas de la región volvió a demostrar que tiene mucho recorrido aún por delante.