El pasado viernes día 18 de agosto se vivió una nueva fiesta para el deporte provincial. A pesar de atravesar el pleno mes de agosto, más de un centenar de corredores no quisieron perderse la Carrera Nocturna de San Bartolomé. En este sentido, se trata de una nueva edición de la tradicional carrera popular que se celebró la pasada semana en Umbrete, a pesar de las altas temperaturas. La prueba está organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Umbrete, que encabeza José Llorente Prieto, la intervención del Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha sido vital para la estructuración de la carrera. La clasificación de la carrera fue la siguiente:
El velocista más rápido de la Carrera Nocturna de San Bartolomé celebrada en Umbrete fue Francisco Javier Román García. Con un tiempo de 00:15:19:011, el montellanero fue el más rápido por delante. Pese a su condición de Veterano A, el corredor perteneciente al C.A Montellano fue más rápido que, incluso, cualquiera de los corredores de la categoría sénior. De hecho, el segundo más rápido de la carrera fue José Diego Adame Rojas. El corredor independiente firmó un tiempo de 00:15:37:910. Les siguió para completar el podio Marco Antonio Rodríguez Aragón. El del club C.A. Cuatrocaminos también se quedó en los 15 minutos, al cuajar un tiempo de 00:15:41:661.
La primera corredora femenina en aparecer por la línea de meta fue Elena Fernández Leal, del CDA Camas. Se marcó un tiempo de 00:18:22:457. Le sacó un minuto a Hassania Barhous, la segunda mujer en llegar a la meta. La corredora del Club Hijos de los Vientos llegó en 00:19:26:441. La tercera fue Silvia Izquierdo Zambruno del CXM Deportemania. Realizó la prueba en un tiempo de 00:20:58:995.
Para la prueba celebrada el pasado viernes, los corredores estuvieron divididos en distintas categorías según su sexo. Por un lado apareció la categoría sénior, tanto masculina como femenina, que recogió a los corredores nacidos entre el año 1988 y el 2005. Luego apareció la categoría de ‘Veteranos A’, que incluyó a los nacidos entre 1976 y 1987. Finalmente apareció la categoría de ‘Veteranos B’ donde se incluyeron los nacidos antes del año 1976.
Se esperaba una temperatura máxima de 39ºC y otra mínima de 19 ºC. Por ello, con el objetivo de evitar las altas temperaturas que golpean al municipio de Umbrete durante el verano, los organizadores de la prueba determinaron que la salida de la misma se haría a las 22:00 horas ya que, como se informó en su día, la carrera tendría modalidad nocturna. En cuanto al recorrido de la carrera, cabe destacar que tuvo una distancia de 5 kilómetros. El transcurso fue a través de las calles de la localidad en una sola vuelta, cubierta de asfalto y con alguna zona de adoquines. Tanto la salida, como la llegada, fueron desde la Plaza del Arzobispo.