La jornada apasionante de domingo en el Cross Internacional de Itálica

El atleta español Thierry Ndikumwenayo y la keniata Beatrice Chebet se cuelgan el laurel y firman dos victorias mágicas

La jornada apasionante de domingo en el Cross Internacional de Itálica
Imagen de las ganadoras del Cross Internacional de Itálica del año 2024 - Lince
Jesús GalianoJesús Galiano3 min lectura

En la jornada de domingo de la Edición XLII del Cross Internacional de Itálica 2024, se han vivido momentos memorables que quedarán para la historia. El corredor nacido en Burundi con nacionalidad española, Thierry Ndikumwenayo, conseguiría un triunfo espectacular sobre el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde no partiría como favorito en su prueba, ya que ha batido a Rodrigue Kwizera, ganador de esta misma competición en 2021 y al que tenía todos los focos para conseguir la victoria en la ciudad de Sevilla, Berihu Aregawi, subcampeón del mundo en campo a través. El propio Thierry Ndikumwenayo conseguiría el premio en 2022, obteniendo así el primer ganador nacional desde 1983. Sería una prueba muy dura desde el inicio donde todos los aficionados a este deporte estarían muy atentos a esta carrera de 7542 metros.

Por el lado femenino la keniata Beatrice Chebet conseguiría un triunfo increíble, imponiéndose en la categoría absoluta femenina a auténticas atletas de élite como la kazaja Daisy Jepkemei y a la ugandesa Charity Cherop, que fueron las otras dos deportistas en completar el podio del Cross Femenino. La ganadora conseguiría una marca magistral de 23 minutos y 32 segundos, un tiempo que le permitiría colgarse el laurel y obtener el plato conmemorativo que lucen los triunfadores de las pruebas de este prestigioso premio.

La doble campeona olímpica en París 2024 y campeona mundial de Cross, Beatrice Chebet, llegó a Itálica con la determinación de superar los resultados de sus dos primeras participaciones, en las que no logró la victoria. Desde el inicio de la carrera, impuso un ritmo arrollador, como lo evidenció el hecho de que en menos de un minuto ya había sacado una ventaja de diez metros a sus más cercanas perseguidoras.

El ataque solitario de la gran favorita desintegró al grupo, dejando a las demás africanas descolgándose según sus capacidades, mientras que las europeas, lideradas por la española Marta García y la sueca Sarah Lahti, se mantuvieron juntas durante las dos primeras vueltas, disputándose las posiciones destacadas en el tramo final.

Chebet ofreció una actuación magistral, cruzando la meta con una ventaja cercana al medio minuto sobre la segunda clasificada, su compatriota, ahora nacionalizada kazaja, Daisy Jepkemei. El podio lo completó la ugandesa Charity Cherop, quien superó a la keniana Diana Chepmkemoi en un ajustado sprint. La española Marta García, que en ningún momento perdió el contacto visual con las africanas, fue la mejor representante europea al finalizar en sexta posición (24:50). Además, dos españolas más se situaron entre las diez primeras: Carolina Robles, de Sevilla, en séptima posición (24:56), e Idaira Prieto, de Segovia, en el décimo puesto (25:20).