Uno de las rutas que parte desde la localidad hispalense del Castillo de las Guardas y que es una de las más complejas y duras de todo el programa de senderos de la provincia de Sevilla es la Etapa 04 de la Ruta de la Plata. Este sendero es un tramo del añejo camino que recorría España desde el sur hasta el norte y, de hecho, es uno de los caminos que toman los peregrinos que parten hacia el Camino de Santiago. Esta etapa tiene una distancia total de unos 26,1 kilómetros, siendo así catalogada con la categoría de dificultad “alta” a pie y “muy alta” a bicicleta por las distintas dificultades que presenta el propio trazado.
El comienzo de la ruta se da en la fuente de El Pilar, localidad del Castillo de las Guardas. Desde ahí, los senderistas toman el camino indicado hacia la carretera SE530 de las Cañadillas, llegando de estar forma a la vía pecuaria Cola de los Camellos. De esta forma, por esta ruta, los transeúntes llegarán hasta la localidad del El Garrobo pasando por zona como el puente de la Aliseda. Desde el propio ayuntamiento recomiendan que este camino se tome en las fechas de otoño, invierno o primavera, por la escasez de sombra que se podrá encontrar en esta zona. De la misma forma, el senderista debe de mirar con anterioridad a su marcha el tiempo atmosférico en los días previo, ya que, en época de lluvia, puede endurecerse de forma exponencial la ruta con el aumento del caudal de determinados arroyos, algo principalmente perjudicial para los que opten por la bicicleta.
Población: El Castillo de las Guardas - El Garrobo
Trazado: Unidireccional
Longitud: 26.1 kilómetros
Duración: 7 h
Dificultad: Alta
Desnivel: Positivo 474 m / negativo 154 m
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.