Andalucía es una región que goza de un tesoro de gran valor en sus entrañas. Es su rica variedad natural la que la hace diferente y tanto su población, como los foráneos, pueden disfrutar de ella desde distintas maneras. Una de ellas es el senderismo. Esta actividad deportiva consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado y en eso la comunidad destaca. La belleza de sus paisajes, unida a la gran difusión que se hace de ellos hacia el exterior por la Junta de Andalucía, sus caminos son un bien turístico para los amantes del senderismo, no solo a nivel regional.
Si bien existen diversos factores que pueden entorpecer la práctica deportiva, por lo que desde la Diputación de Sevilla se han encargado de difundir una lista de observaciones y recomendaciones de interés general en forma de guía de pautas que los participantes deberán seguir para completar las rutas. En primer lugar, este organismo provincial sugiere el uso de gorra y de un calzado adecuado para realizar el sendero, así como de pantalón largo para evitar cualquier imprevisto en el tren inferior. Acto seguido, en el caso de la ruta de El Castillo de Las Guardas recuerdan que la normativa del programa no permite la participación de menores de 14 años en la prueba, así como animales. En suma, advierten de la necesidad de llevar algo de comida y un mínimo de litro y medio de agua, dada la importancia de la hidratación en este tipo de pruebas. Finalmente, recomiendan que las personas que padezcan de alguna patología importante que pueda afectar al correcto desarrollo de la actividad, lo comuniquen o bien a la administración, o bien al sanitario de la ruta para una mejor planificación y un desarrollo seguro de la actividad.
Desde cada provincia están tratando de potenciar un deporte, cuyo crecimiento está siguiendo una progresión cada vez más alta. Además, contiene cada vez más adeptos debido a la adaptabilidad que se hace del terreno para que participantes de todas las categorías puedan asistir a vivir experiencias únicas e irresistibles por los maravillosos senderos de los que disponen.
Esta semana, será El Castillo de Las Guardas el municipio que acoja la siguiente etapa del Circuito Provincial de Senderismo de Sevilla. Será el próximo domingo día 12 de febrero en una ruta que dará comienzo a las 9:30h de la mañana y cuyo recorrido atravesará gran parte del Sendero de Las Cañadillas.