El Cross de Itálica, una prueba de fuego para alcanzar el sueño olímpico

Tras no poder entrar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora el objetivo es que el Campo a Través sea olímpico en Los Ángeles 2028

El Cross de Itálica, una prueba de fuego para alcanzar el sueño olímpico
Imagen de archivo de la carrera en categoría femenina absoluta de la Cross Internacional de Itálica - Cordon Press
Jesús MuñozJesús Muñoz3 min lectura

El Cross Internacional de Itálica, es una de las pruebas más importantes que se realizan dentro del circuito del Campo a Través, y se organiza en la localidad sevillana de Santiponce desde hace más de 40 años. Al mismo tiempo, es uno de los deportes dentro del atletismo que más está creciendo en los últimos años y que cada vez más profesionales se pasan a probar esta modalidad y así poder coger experiencia y entrenar para las pruebas más duras dentro de este deporte como los 10.000 metros o las carreras de largas distancias como la Media maratón o la maratón de los 42km.

Algunas de las claves para que finalmente el Campo a Través acabe llegando a los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028, según la propia organización, es ofrecer aún más espectáculo del que ya se da a día de hoy. Incluir en estas pruebas a grandes atletas y especialistas de estas modalidades que den voz a esta prueba que cada vez es más seguida por forofos del atletismo y también incluir circuitos más duros para tener ese atractivo.

Ya hace dos años, desde la organización del Cross de Itálica se trabajaba la posibilidad de incorporar el Campo a través a los Juegos Olímpicos 2024 que se han celebrado este verano en París, pero finalmente el COI(Comité Olímpico Internacional) tomó la decisión de incorporar otras nuevas modalidades a estos Juegos. Se pensaba desde la organización que estaba prácticamente hecho.

El organismo que rige dentro del atletismo, la World Athletic, busca hacer esta modalidad aún más atractiva año tras año convirtiéndola cada vez más en una prueba independiente y dejar de ser una prueba complementaria a otras con más renombre. Por Santiponce han pasado grandes y numerosos corredores que son especialistas en otras modalidades y que han querido medirse en esta prueba, Fernandeo Mamede o Kenesisa Bekele son dos de los profesionales que han pasado por la localidad sevillana.

El Cross Country es una modalidad ya profesionalizada que tiene sus propias normas generales, por ejemplo, en las pruebas internacionales, los atletas que durante las pruebas sean doblados por otros participantes, deberán abandonar de forma obligatoria, también se deberá portar una pulsera que se facilita por parte de la organización que tendrá que ir pasándose entre los 4 participantes para relevarse en la zona prefijada de 20m, otras normas son aplicadas directamente desde el reglamento de la RFEA para las pruebas nacionales o de la World Athetics para las pruebas internacionales.