El Circuito Provincial de Natación de Verano es una de las iniciativas más esperadas cada año en la provincia de Sevilla. Con un carácter promocional, participativo y formativo, la llegada de este campeonato a la región supone un aliciente también para esas personas deportistas afectados por algún tipo de discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. En este sentido, el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla aboga por la inclusión con la participación de todos los jóvenes en el circuito.
Para la participación en el circuito, desde la organización indican dos opciones disponibles. Por un lado, cada municipio podrá inscribir a los nadadores en función de su categoría y sexo correspondiente a su edad. En este sentido, el circuito provincial queda abierto para las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, tanto en categoría masculina como en femenina.
Si bien, también existirá una “Categoría Adaptada”. Para ella se habilitará un apartado correspondiente en la plataforma de inscripción y se realizarán series necesarias para que cada uno de los nadadores naden en cada sede. Al final, habrá una medalla para todos los participantes.
Además, para cerciorarse de que los jóvenes puedan disfrutar plenamente de un circuito completamente inclusivo, desde la organización han fijado una jornada específica de Natación Adaptada. Abierta para personas con discapacidad física, intelectual y con parálisis cerebral está fechada para el 19 de octubre de 2024. Esta jornada se celebrará, a priori, en la localidad sevillana de La Algaba.
El circuito vivirá una nueva edición en este próximo mes de julio. Repartidas las localidades en un total de cuatro grupos diferentes, están divididas en función de la división realizada por el Servicio Técnico de Deportes. En este sentido, en función de la pertenencia del municipio, se dirigirán al Grupo B, de la Campiña, al Grupo C, de la Sierra Sur, al Grupo D, de la Sierra Norte, o al Grupo E, del Aljarafe sevillano.
Cabe destacar que la Diputación provincial de Sevilla pondrá a disposición de los ayuntamientos participantes la posibilidad de asumir el desplazamiento de los deportistas y sus monitores, siempre y cuando sea posible la coordinación de rutas de recogida entre municipios. Todo ello, en pro de promover el deporte adaptado en la provincia sevillana y en aras de conseguir que la natación sea uno de tantos deportes inclusivos que presenta la región.