Antonio Ruiz analiza en Estadio Deportivo el balance de la XLI edición del Cross de Itálica, con los espectadores y distintas pruebas celebradas, como temas principales. Además, el director del evento explica la denominada "Pitufo", que no es de carácter competitivo. Por último, insiste que esta competición es apta para todos los públicos y por ello, explica la documentación necesaria para participar en el mismo.
En primer lugar, el director del Cross de Itálica informa sobre el número de espectadores que acudieron al Circuito del Conjunto Arqueológico en Santiponce: "Sí, tenemos datos oficiales. Nos hemos quedado a poco de llegar a los 10.000 espectadores. Entonces, no recuerdo bien pero han sido cerca de 9800". Además, Antonio Ruiz explica que, en parte, esto se debe a las grandes estrellas que se dieron cita en esta edición: "Sí, se conjugan todos los aspectos y factores: el tiempo, el nivel o espectáculo que se proporciona y también la promoción del deporte base que intentamos hacer o dar cabida".
"Entonces, tenemos pruebas de todas las edades, desde los pitufos más pequeñitos hasta los seniors. También con una prueba como la de "Relevo", que se intenta hacer una prueba a modo de festivo en el que compañeros de trabajo o familiares puedan competir juntos. En definitiva, se conjuga un poco todo y eso hace que el evento atraiga expectación y atraiga un gran número de atletas y participantes y un gran número de espectadores".
Por otra parte, Antonio Ruiz explica la prueba denominada "pitufo", que es de carácter no competitivo: "No se compite porque todavía no se está en edad para competir. Simplemente lo que buscamos es que los niños conozcan Itálica, vayan sintiendo lo que es la actividad, vayan sintiendo lo que es el campo a través y tratar esa competitividad de la mejor forma que con esa edad hay que hacerlo. Entonces, se le permite la participación, se le da el detalle oportuno de la medalla para que lo recuerden siempre y así se hace".
A raíz de esto, el director de la competición justifica el hecho de dejar competir a personas de todas las edades: "Ya de hecho lo hacemos. Hasta el año pasado, desde la sub10 para arriba podían participar y ahora tenemos la sub8 y los pitufos. Entonces, abarcamos todo el grupo de edades de participación que se pueden, porque ya no se puede más".
Por otra parte, Antonio Ruiz comenta el mínimo de metros que deben recorrer los atletas para participar en las pruebas: "Eso está también por reglamento federativo condicionado y nos intentamos acoger a ello. Además, menciona cómo participar en esta competición: "Hay que inscribirse con una serie de datos y en la recogida de dorsales se entrega la documentación oportuna que confirman esos datos".
Por último, el director del Cross de Itálica analiza el futuro de la competición: "En el futuro lo que buscamos es seguir siendo referente a nivel mundial en esta modalidad de atletismo, seguir viendo uno de los mejores Cross del mundo, sino el mejor y sobre todo, innovar en la medida de lo posible para hacerlo lo más atractivo posible sin perder la esencia que tenemos. Sabemos hasta donde podemos llegar y hasta dónde no y en eso trabajamos y tener cabida para el máximo de personas posibles, siendo oportunistas y siendo un Cross modelo no solamente a nivel élite, sino también a promoción del deporte".