La
Diputación de Sevilla ha presentado este lunes la
IV edición del Programa Senderos Provincia de Sevilla 2022, que, en esta ocasión, incorpora por primera vez a las diez rutas, que se desarrollarán entre el 6 de marzo y el 27 de noviembre, a municipios como
Almensilla, Brenes, El Viso del Alcor, Villaverde del Río y Aznalcóllar.Este año se ofrece el mismo número de rutas que en 2021, aunque el programa no ha dejado de crecer, pasando de siete rutas en sus inicios a la decena actual y contando ya con 31 pueblos interesados en participar, ocho más que en la edición pasada.
La programación arranca el 6 de marzo en Camino Rompezapatos-Arroyo de las Torres, en Gerena, y continúa el 27 de marzo, en Los Molinos del Ciudadela, en Las Navas de la Concepción; el 24 de abril, con la Ruta del Azahar, en Brenes; y el 15 de mayo, con el Camino de San Diego, en Almensilla.
Ya el 29 de mayo será el turno de Montellano, con la ruta la Sierra de San Pablo; el 18 de septiembre, La Zarcita, en Aznalcóllar; el 2 de octubre, Tiro al plato-Los Brezales-Barranco de La Lana, en El Ronquillo; el 23 de octubre, Mágico de los Alcores, en El Viso del Alcor; el 13 de noviembre, Camino Viejo de El Ronquillo, en Castilblanco de los Arroyos; y el 27 de noviembre, Río 7 Arroyos y Mesa Redonda, en Villaverde del Río.
Todas las rutas están abiertas a personas a partir de los 14 años, ya que los recorridos oscilan entre los siete y los doce kilómetros, con un perfil de dificultad medio bajo. Los grupos no pueden exceder de las 50 personas. Se reservan 25 plazas para personas de fuera del municipio que ese día acoge la ruta senderista.
Acompañado por el
diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; los responsables municipales de los municipios participantes en la edición 2022 y el
delegado de Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel Yánez, entidad que colabora en la puesta en marcha del Programa,
el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que estamos "ante una actividad muy versátil, en la que se suman el factor identitario de conseguir que los vecinos y vecinas sientan suyo el patrimonio natural, la sostenibilidad ambiental de esos parajes naturales provinciales y el fomento de la actividad física, democratizando la práctica deportiva y ofreciendo un ocio alternativo para toda la familia".
"Además, el Programa de Senderos es el producto de una colaboración transversal, ya que desde el Servicio de Deporte del Área de Cultura y Ciudadanía dotamos de contenidos los senderos que se han recuperado mediante inversiones vehiculadas desde el Área de Cohesión Territorial y los convertimos en ejes de dinamización de estos pueblos, de la mano de la actividad física y el turismo. Y a ello se le añade la sinergia con otras administraciones y entidades y aquí quiero agradecer a todos los municipios participantes su entusiasmo y apoyo absoluto y a la Federación su colaboración en el desarrollo de las rutas", indicaba Villalobos.
En declaraciones a los medios, Manuel Yánez, por su parte, ha reconocido que la respuesta de los municipios demuestra que hay "muchas ganas" de disfrutar de este programa, con el que "ponemos en valor territorios que no son conocidos. Hay un público que no conoce rincones con mucho encanto".
En 2019, participaron 800 senderistas. En 2020 fue la única actividad que siguió celebrandose pese a la pandemia y se pudieron realizar la mayor parte de los recorridos. En 2021, se presentaron 4.875 solicitudes de plazas que, derivó en un total de más de 1.500 participantes, ya que cada ruta está limitada a 150 usuarios, para favorecer así la "comodidad y la seguridad" en la actividad.