El entorno de la Sierra Morena de Sevilla o Sierra Norte, como tradicionalmente se conoce, siemre es atrayente, sea cual sea el espacio en el que nos centremos. Pero a todos sus habituales encantos, esta ruta, situada en Las Navas de la Concepción, añade la presencia de vestigios históricos de épocas pasada, molinos hidráulicos tradicionales en esta zona y ya en desuso o el hecho de que parte del trayecto recorra la ribera del Ciudadeja, que ya de por sí es una ruta que está entre las preferidas de la provincia.
Se trata de un sendero circular que parte del centro de esta localidad serrana (Plaza de España), continúa por una vía pecuaria hasta llegar a la mencionada Ribera de Ciudadeja y en el que se caminará, en gran parte, por uno de los bosques de galería mejor conservados de Sevilla, vegetación de hoja caduca (olmos, fresnos, alisos, álamos o chopos) que abunda en las orillas del río Ciudadeja. Encinares, olivares, matorral... la vegetación tan típica de esta zona completa un sendero cuyo mayor interés se encuentra en esa serie de molinos hidráulicos que vamos a encontrar, además de presas, azudes y otros edificios donde se realizaba la molienda.
El Molino del Francés, Cao de la Molineta, Molino de la Molineta, Molino de los Martínez o de David o el Molino del Niño Dano serán algunos de los puntos de referencia por los que pasemos, así como presas que un día sirvieron para acumular y derivar el agua que movía las piedras de los molinos o que aún hoy sirven para alimentar acequias y huertas.
Muy cerca de la ruta también podremos acercarnos a los restos de de un castillo árabe (Castillo de la Armada) o a la Ermita de la Virgen de Belén, patrona de Las Navas. Además de conocer una localidad que cuenta con varios lugares para visitar como la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Las Navas.
FICHA TÉCNICA BÁSICA:Población: Las Navas de la Concepción
Trazado: Circular
Longitud: 10,3 km
Duración: 3:30
Dificultad: Baja
Desnivel. Positivo 534,7 m./ Negativo 382 m
NOTA ACLARATORIA:La
Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su
programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece
unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.