Aznalcóllar cuenta con varias rutas en las que su cercano embalse y los vestigios de su actividad minera son protagonistas. Es el caso del Sendero la Zarzita o de la que aquí mostramos: la ruta Circular de Aznalcóllar. Un sendero que en su mayor parte coincide con otra ruta, la del Embalse del Agrio.
Se trata de una ruta circular de unos 12 kilómetros, fácil de recorrer -aunque está calificada de dificultad media- y en la que se puede encontrar muchos atractivos naturales, pero también culturales, no en vano, recorre los alrededores del centro urbano de la localidad y algunos de sus elementos más emblemáticos.
Tiene punto de inicio y final en el centro de la localidad y, por tanto, justo al inicio de la misma ya se pasa por puntos como la Capilla de la Cruz de Abajo. Tras salir de Aznalcóllar se dirige al pantano por una zona desprovista de arbolado y en la que predomina el monte bajo. Posteriormente, rodea el propio embalse para dirigirse a una zona conocida como Dehesa del Perro, desde donde se llega a una carretera que cruza por encima de la presa.
Desde ella, se atraviesa una zona donde predominan los eucaliptos hasta llegar a la Dehesa del Campillo, allí se sigue una senda hasta un pinar y se toma un camino que devuelve a la localidad pasando por el contraembalse del pantano y junto a una zona que circula junto a las antiguas escombreras de las cercanas minas.
Durante el trayecto se tienen muy buenas vistas del Embalse del Agrio y de un entorno que es una clara muestra de la actividad minera que a lo largo del siglo XX rodeó a este bonito pueblo.
El sendero en sí mismo cuenta con varios miradores, pero también se aconseja, cerca del punto de partida, subir hasta el Cerro del Castillo, que es un mirador natural desde donde se puede observar todo el entorno recorrido y el cercano pantano. Y en el que también se puede conocer la Capilla del Cementerio, una antigua iglesia mudéjar recientemente restaurada.
FICHA TÉCNICA BÁSICA:Población: Aznalcóllar
Trazado: circular
Longitud: 12 km
Duración: 3-4 horas ida y vuelta
Dificultad: Media
Desnivel. Positivo 199 m./ Negativo 84 m
NOTA ACLARATORIA:La
Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas
más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas
normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.