Alejandro Valverde (Movistar) amplió ayer su leyenda al sumar su quinto título de la
Vuelta a Andalucía, después de ganar la 63 edición al mantener el segundo de ventaja respecto a Alberto Contador (Trek Segafredo), diferencia que logró el pasado viernes en la etapa contrarreloj.
El murciano, que con anterioridad había ganado en 2012, 2013, 2014 y 2016 -no corrió en 2015, en la que se impuso el británico Chris Froome-, tuvo la inestimable colaboración de su equipo para asegurar el jersey rojo en una jornada marcada por el viento y la lluvia y, de paso, vivió un día especial al obtener la victoria 100 de etapa en su carrera deportiva. La quinta y última jornada de la
Ruta del Sol, disputada entre Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Coín (Málaga), con 151,5 kilómetros, fue ganada por el belga Tim Wellens (Lotto Soudal) con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 31 segundos, tras una escapada protagonizada por varios corredores.
Wellens, Marco Minnaard (Wanti), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), Maciej Paterski (CCC Sprandi), Victor Campenaerts (Lotto NL Jumbo), Nick Van der Lijke (Romport), Simon Clarke (Cannondale) y Domen Novak (Bahrain) desafiaron al frío, la lluvia y el viento y se convirtieron en los héroes de la última jornada de la ronda andaluza.
Los miembros de este grupo saltaron en el kilómetro cuatro y desde el principio contaron con el beneplácito del pelotón, que estaba controlado por los hombres del Movistar.
Primero fueron dos minutos y medio, después 04:30 y 06:15 en el kilómetro 72, cuando coronaron el puerto de las Abejas, de tercera categoría, gracias a la compenetración que exhibieron con relevos sincronizados.
No obstante, por detrás el Movistar, que buscó resguardar en todo momento a
Alejandro Valverde, empezó a reducir la distancia y a falta de 27 kilómetros para la meta de Coín la diferencia fue de cuatro minutos.
El esfuerzo empezó a pasar factura a los fugados y Garikoitz Bravo y Marco Minnaard se descolgaron cuando quedaban diez kilómetros, mientras que a falta de cinco la diferencia fue de un minuto y quince segundos y los escapados comenzaron a marcarse sabiendo que tenían opciones de llegar a la meta, como así fue finalmente
Tim Wellens, muy activo durante todo el recorrido, supo esperar su momento para atacar en las calles de Coín y ganar con una clara superioridad ante el australiano Simon Clarke y su compatriota Victor Campenaerts, ganador el viernes de la contrarreloj en Lucena (Córdoba).